El gallego es una lengua romance hablada en la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, así como en algunas áreas circundantes de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León.
En consecuencia, son muchos los términos de la lengua gallega que pueden resultar difíciles de comprender para el resto de los castellanoparlantes que no sean de Galicia.
Es el caso de la palabra que se usa en Galicia para referirse a los abuelos: "avó" para "abuelo" y "avoa" para "abuela", un término que entraña gran ternura y belleza, así como gran sonoridad.
La palabra que se usa en Galicia para referirse a los abuelos
Cabe destacar que en castellano se utiliza la palabra "abuelo" o "abuela" para referirse al padre o madre de uno de los padres de una persona. Sin embargo, el gallego tiene sus propios términos para referirse a los abuelos y abuelas.
Como ya se mencionaba anteriormente, el término castellano "abuelo" en gallego es "avó", y el plural "abuelos" en gallego es "avós". Con respecto a "abuela" sería "avoa" y "abuelas" sería "avoas".
También te llamarán la atención otros términos de la lengua gallega vinculadas a la familia, como pueden ser los siguientes términos que mencionábamos a continuación:
- Nieto: Neto.
- Nieta: Neta.
- Nietos: Netos.
- Tía: Tía.
- Tío: Tío.
- Prima: prima, curmá.
- Primo: primo, curmán.
- Sobrino: sobriño
- Sobrina: sobriña
- Suegro: Sogro.
- Suegra: Sogra.
- Cuñado: cuñado.
- Cuñada: cuñada.
- Pariente: parente.
Como se puede apreciar, aunque gallego y castellano comparten muchos términos, el idioma propio de Galicia tiene un léxico propio que lo distingue, ya que es una lengua en sí misma, diferenciada del resto.
Cabe destacar que el gallego también tiene una serie de diminutivos y sufijos afectivos que se usan con frecuencia para expresar cariño o pequeñez, como "-iño/a" (por ejemplo: "neniño" para "niño").
¿Cuántas personas hablan gallego?
El gallego es cooficial junto con el castellano en Galicia, lo que significa que tiene un estatus jurídico similar y se usa en la administración, la educación y los medios de comunicación.
Se enseña en las escuelas y universidades de Galicia y tiene presencia en la televisión y la radio autonómicas. Y aunque la mayoría de los gallegos son bilingües en gallego y castellano, el uso del gallego varía entre las zonas urbanas y rurales, siendo más frecuente en las áreas rurales.
Con respecto a los hablantes del gallego, cabe destacar que, según Ethnologue, hay en torno a 3,4 millones de personas en todo el mundo que hablan gallego. Concretamente, serían más de 3,1 millones de personas lo hablan como primera lengua y alrededor de 250 000 como segunda lengua.