La nueva seleccionadora española, Montse Tomé, ha hecho público este lunes el listado de jugadoras convocadas para la Selección de cara a la UEFA Women’s Nation League. Entre las elegidas para el encuentro contra Suecia el próximo 22 de septiembre se encuentra la centrocampista gallega Tere Abelleira.

Con todo, la participación de Abelleira en el conjunto nacional no está asegurado. La pontevedresa es una de las 41 jugadoras que firmaron un comunicado conjunto hace unos días manteniendo su renuncia a formar parte de la Selección mientras no se produzcan los cambios que reivindican en la Federación Española de Fútbol.

La destitución del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el cambio del seleccionador no han sido suficientes para las futbolistas. Tal y como expresa dicho comunicado, firmado bajo el lema ‘Se acabó’, reclaman la reestructuración del organigrama de fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y Secretaría general, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad.

¿Qué pasa si no acude a la convocatoria?

De confirmarse la renuncia de Tere Abelleira a la convocatoria oficial de la Selección, la gallega se enfrentaría a una sanción económica. Así lo recoge la Ley del Deporte español, que cataloga en el artículo 23 el deber de los deportistas de "acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citados en los términos y condicione que se establezcan reglamentariamente".

"La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales" está considerada como una infracción muy grave, según expone el artículo 104 de la Ley. La sanción consiguiente será en "adecuada proporción a la infracción cometida".

De acuerdo con el texto legislativo, la sanción a la que se enfrentaría la jugadora gallega podría ser una multa "no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros" o la "suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años".