Desde que el pasado 4 de octubre se hiciese oficial que España acogería el Mundial 2030 en una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos, las dos grandes ciudades gallegas se han postulado como futuras sedes para albergar partidos de la competición.
El duelo entre Vigo y A Coruña, Balaídos y Riazor, comenzó como una carrera en paralelo, a la espera de conocer los planes de la Real Federación Española de Fútbol a la hora de dibujar un mapa de sedes que presentaría a la FIFA. Cada ciudad mostró sus cartas a los representantes nacionales e internacionales en unas primeras reuniones técnicas.
Lo que parece claro es que, según el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, Galicia tendrá una sede; pero se descarta la doble candidatura de Vigo y A Coruña, como ocurrió en el Mundial 82, en la que ambas ciudades se repartieron los partidos del Grupo A, en el que se encontraban Camerún, Polonia, Perú e Italia, que sería la campeona del mundo.
Vigo con ventaja, según la SER
A principios de esta semana, A Coruña parecía tomar ventaja, según informaba el diario Marca, pero según El Larguero de la Cadena SER, Vigo es la que de momento está en la mente de los organizadores para ser la sede gallega.
Según Antón Meana, serían 10 los estadios que conformarían la candidatura española en el caso de que "mañana hubiese que elegir" y Balaídos estaría en esta selección:
- Santiago Bernabéu (Madrid)
- Metropolitano (Madrid)
- Camp Nou (Barcelona)
- Cornellà (Barcelona)
- San Mamés (Bilbao)
- Anoeta (San Sebastián)
- La Cartuja (Sevilla)
- La Rosaleda (Málaga)
- Mestalla (Valencia)
- Balaídos (Vigo)
Según la SER, Vigo tendría preferencia sobre A Coruña al encontrarse más cerca de Portugal y tener proyectada una mejor red de comunicación con Oporto vía tren y la consideran una "sede estratégica". Esto no dejaría fuera de la carrera a A Coruña, añaden, pero a día de hoy "la gente a la que le preguntas te habla todo el rato de Vigo", señala Meana.
Esta planificación la hace España teniendo en cuenta que serán 18 sedes en el Mundial y que contarán con 10; en caso de ganar una más, la gran apuesta sería La Romareda de Zaragoza; quedan casi descartadas las candidaturas de Murcia, Gijón y Canarias.
Requisitos aún por conocer
De todas formas, hasta el 4 de diciembre no se conocerán los requisitos que pide la FIFA para ser sede, ya que hasta ahora se está trabajando con los exigidos para las sedes del Mundial 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
Durante el año que viene, la FIFA irá visitando las candidatas e insisten desde la SER que el informe definitivo no está redactado, por lo que puede haber variaciones a lo largo de los próximos meses.
El "duelo fraticida" está en marcha entre Vigo y A Coruña para disputarse ser la sede gallega del Mundial 2030.