La gran cita de la temporada de regatas en Galicia, la 44 CUP Baiona 2024, puso ayer punto y final a la competición organizada por el Monte Real Club de Yates con la victoria de la embarcación sueca ‘Artemis Racing’, armado por Törbjorn Törnqvist y con Hamish Peper a cargo de la táctica, que defendía el liderato logrado el sábado.
Finalmente, el viento permitió la celebración de las dos últimas pruebas e hizo acto de presencia al filo de la una y media con siete nudos de intensidad y de componente noroeste. Los suecos firmaron un tercer y un primer puesto que fueron más que suficientes para alzarse con la victoria definitiva de la 44 Cup Baiona 2024 con veintinueve puntos y cinco victorias parciales en las nueve pruebas completadas. Esta es, además, su primera victoria en un evento de la clase RC 44 desde el año 2016, cuando ganaron en aguas de Cascáis, Portugal.
"Creo que ha sido la regata perfecta para nosotros. Todo parecía funcionar: la configuración del barco, el trabajo en equipo, la coordinación a bordo, la táctica, la velocidad… todo ha salido a la perfección. Cuando sentimos eso, el nivel de confianza sube y todo va bien. Es muy gratificante que hayamos ganado esta regata de la forma en que lo hemos hecho; cinco victorias de nueve es excepcional, ha sido la regata perfecta”, afirmó Törnqvist.
En segunda posición quedó el ‘Team Nika’ monegasco, con Vladimir Prosikhin a los mandos, y la tercera posición fue para el ‘Black Star Sailing Team’ de Suiza, armado por Christian Zuerrer. El equipo español ‘Calero Sailing Team’ de Daniel Calero, en el que compitió el regatista olímpico gallego Iago López Marra, finalizó la 44 Cup de Baiona en la novena posición de la tabla.
"Una satisfacción"
La entrega de trofeos, en el jardín del Monte Real, fue la encargada de poner el broche final a una intensa y emocionante jornada de alta competición en las Rías Baixas. El acto estuvo presidido por el José Luis Álvarez, presidente del club organizador, y junto a él estuvieron Bertrand Favre, manager de la clase RC44; Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia; Policarpo Vilar Misa, primer teniente de alcalde de Baiona; Xosé Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta, y Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra.
"Estamos muy satisfechos y encantados de haber podido traer este evento a Galicia. Es una competición que reafirma nuestro proyecto, y el hecho de que estas tripulaciones nos visiten y estén aquí no puede ser más que una satisfacción. Estamos muy agradecidos a Turismo de Galicia, y las Administraciones en general, porque sin ellos no sería posible", dijo el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, tras finalizar la entrega de trofeos.