El deporte vigués está hoy de luto por la muerte de Paco Amoedo, una leyenda del boxeo no sólo en la ciudad, sino también a nivel nacional.
Tras no dejar atrás el mundo del boxeo en el gimnasio Saudade, situado en el barrio de Lavadores, y donde las paredes hablan a través de fotografías de su impecable trayectoria como formador de púgiles, se ha despedido a los 81 años tras luchar contra una larga enfermedad durante los últimos años.
En un comunicado remitido a los medios, la familia destaca que "por sus manos han pasado centenares de jóvenes que han encontrado en el boxeo y en el Polideportivo Saudade una referencia y, particularmente, en Paco Amoedo una especie de segundo padre".
Nombrado Vigués Distinguido en 2023, esta leyenda viguesa fue homenajeado por las federaciones gallega y española de boxeo con un busto que se encuentra en la Casa do Deporte, en la calle Luis Ksado. También fue consejero del Real Club Celta con Eloy de Francisco en la presidencia y nombrado Premio Luis Miró de Vigo en 2021.
"Amoedo logró en la esquina del cuadrilátero traer para su Vigo natal y para Galicia más de 66 cinturones de Campeón de España, cuatro de Campeón de Europa y varios títulos del Mundo Hispano y de la Unión Europea. Pero en su haber están hasta 33 disputadas del título Europeo y cuatro del Campeonato del Mundo", recuerdan en el comunicado.
"En estos momentos de dolor, tanto su mujer, Purificación Rodríguez, como sus hijos, Francisco, Cristina y Gemma, quieren agradecer el trato y el apoyo que los medios de comunicación y la ciudad de Vigo, su área metropolitana y Galicia siempre han
dado a Paco Amoedo y al Polideportivo Saudade. No hay mejor homenaje que recordar lo que hizo y su legado que permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia del deporte vigués y del boxeo gallego y español", remata.