A través de una carta remitida al presidente de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, y tras una reunión sobre el Plan Director para a Convivencia e a Seguridade nos Centros Educativos, el delegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha recomendado "dar pasos" de cara a la erradicación de los conocidos popularmente como "pasillos de collejas" por la "negativa influencia" que tienen en el entorno escolar.
Con respecto a lo anterior, Losada aseguró que, en los últimos tiempos, se incrementaron las quejas de las asociaciones de padres y madres con respecto a la proliferación de este tipo de prácticas -por ejemplo, en Bachillerato-.
Losada también envió la misma solicitud al presidente de La Liga, Javier Tebas, tras la emisión en medios de comunicación escritos y audiovisuales del "pasillo de collejas" al portero de la selección masculina, Unai Simón, con motivo de su cumpleaños. Esto también ocurrió con el seleccionador nacional, Luis de la Fuente.
Tal y como aseguraron desde la Delegación del Gobierno en Pontevedra, la Federación Española de Fútbol se comprometió a "tomar nota de lo expuesto para evitar que conductas como las descritas se normalicen". Por su parte, La Liga, trasladará "las inquietudes" de Losada a los 42 clubs de fútbol profesional y a la Junta Directiva de la Asociación Española de Futbolistas para que se tomen "las medidas oportunas".