"Pontevedra es la provincia del deporte y estamos viviendo el mes de oro para nuestro deporte. Por un lado, porque venimos de cerrar unos Juegos Olímpicos donde más de la mitad de los deportistas gallegos eran de la provincia y una vez más vimos que el piragüismo tiene en nuestra provincia su capital a nivel mundial. Por otro, por todos los eventos que se van celebrar en nuestro territorio".

Así presumía el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, de un mes de agosto en el que la provincia acogerá, entre otras, una etapa de la Vuelta a España entre Tui y Baiona y el Descenso Internacional del Río Miño.

Precisamente, en la presentación de este último evento hacía estas declaraciones. Una competición promovida por el club de piragüismo Kayak Tudense y que este sábado reunirá más de 60 clubs de distintos países y en la que se espera la participación de cerca de 400 palistas. La de este año es la edición número 53 y consta de un recorrido de los 14 kilómetros que separan Salvaterra de Miño de Tui.

El calendario deportivo de las próximas semanas tiene varias citas de categoría: el 27, la etapa de La Vuelta desde Ponteareas hasta Baiona; 160 kilómetros con la exigente subida al Alto de Mougás, en Oia. 

El siguiente fin de semana, Pontevedra acogerá el mundial sub-20 de lucha, y siete días después, la Boa Vila recibirá a los mejores equipos de Europa, como el Real Madrid, el Valencia Basket y el AS Mónaco, y los representantes gallegos en la ACB: Río Breogán y Leyma Coruña.