La Semana Abanca 2024 contará con doce competiciones de vela, piragüismo, remo y esquí náutico, que se disputarán en varios lugares de Galicia a partir del día 31 de agosto. El evento multináutica se ha presentado este jueves en el Liceo Marítimo de Bouzas, en Vigo, con la presencia del jefe de deportes de la Xunta Daniel Benavides, así como los presidentes de las federaciones gallegas de Vela Manuel Villaverde, Alfredo Bea de Piragüismo y Jacobo Pereira de Esquí Náutico, además de patrocinadores y representantes de varios clubes y asociaciones.
En total, serán doce competiciones en las que se estima una participación superior a los 2.000 deportistas, que comenzarán con el esquí Náutico y el wakeboard en Tui el próximo fin de semana y concluirán en la ría de Pontevedra en enero con las Copas Galicia-Villa de Marín de remo tradicional y piragüismo.
Competiciones en el sur de Galicia
La actividad comenzará el fin de semana del 31 de agosto y 1 de setiembre, con esquí náutico y del wakeboard en el Campeonato Gallego-Gadis de la especialidad en Tui. Además, esta prueba servirá como clasificatorio para el Campeonato de España de Wakeboard, que se celebrará junto al Gran Premio Deputación de Ourense en Barra de Miño, en Coles, a finales de septiembre.
En Vigo comenzará la vela con el Trofeo Vila de Bouzas-Campeonato Ibérico Gadis de A2 y A3. Posteriormente se celebrará el Trofeo Xunta de Galicia de Ilca con rango de Campeonato de España, en el que se competirá en el campo de regatas de las islas Cíes.
En Fornelos de Montes se celebrará el Campeonato de España de wakeboard, donde se disputará el Gran Premio Deputación de Pontevedra en el encoro del Oitavén.
El Club de Piragüismo de Portonovo y el Club Náutico de Portonovo organizarán el torneo Internacional de Kayak de Mar, que tendrá en juego el Trofeo Internacional Vila de Portonovo.
Ya en octubre se disputará el Trofeo Internacional de Optimist Gran Premio Deputación de Ourense. Las competiciones de optimist de aguas interiores tendrán por escenario el Parque Náutico de Galicia en el encoro de Castrelo de Miño.
La Semana Abanca continuará después hacia el norte, donde se disputarán varias pruebas en la ría de A Coruña.