Este fin de semana, Tui acogerá la sexta edición del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, organizada por la Reales Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, en el que participarán entre 12 y 15 pilotos expertos en la conducción de lanchas teledirigidas de un metro de eslora y hasta cuatro categorías.
El evento se celebrará en las instalaciones del Centro Interfederado de Tui los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Contará con tres pruebas por categoría como objetivo, dos el sábado, a las 11:30 horas y a las 16:30 horas; y una el domingo, a partir de las 10:00. La entrega de premios está prevista a las 13:00 horas.
Estas lanchas teledirigidas tienen un tamaño de 1 metro de eslora con motores de combustión con cuatro diferentes cilindradas: 3,5 centrimetros cúbicos, 7,5 centrimetros cúbicos, 15 centrimetros cúbicos y 35 centrimetros cúbicos.
Estos motores logran alcanzar entre las 15 y las 20.000 revoluciones por minuto con una potencia de 65 nudos de velocidad, unos 120 kilómetros por hora.
El circuito es un trazado técnico entre boyas, formando una gran "M" en el agua sobre la que se asienta el recorrido y donde el tramo más largo mide 100 metros y el más corto, 50 metros, con una distancia total de 300 metros por vuelta.
Cada manga tiene una duración estimada de 30 minutos y se celebran tres por cada categoría, puntuando sólo dos de ellas y descartando la de peor resultado, para obtener una clasificación que marcará las pautas de los resultados generales. Sólo se admitirá un número máximo de 15 pilotos por categoría.