Mauro Picatoste Redacción | Agencias

Pontevedra celebró este domingo la sexta edición de la marcha conta el cáncer, que se convirtió en la más numerosa y existosa hasta la fecha, con un total de 2.250 participantes.

El objetivo era visibilizar la importancia de continuar impulsando la investigación oncológica para alcanzar un 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Un reto para el que este año se ha lanzado la  I Convocatoria de ayudas a investigadores predoctorales AECC en la provincia.

La presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana García, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la prueba, que arrancó con la lectura de un manifiesto en el que se destacaba a los pacientes y familiares.

Esteban Area, paciente de cáncer de hígado, y Sandra Solla cuyo marido falleció el pasado año a causa de un cáncer intestinal, fueron los encargados de poner voz a esta reivindicación. "1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendremos cáncer a lo largo de nuestra vida. Esto se traduce en que en 2030 se espera que haya un nuevo diagnóstico cada 2 minutos. En este contexto, impulsar la investigación en cáncer debe ser una prioridad para toda la sociedad, para poder alcanzar un índice de supervivencia del 70% en el año 2030", destacó el texto.

Esteban y Sandra fueron también los encargados de cortar la cinta de salida de esta prueba no competitiva, que tuvo lugar a las 10:30 horas desde la Plaza de España. En el recorrido, de 5,5 kilómetros, y modificado por el cierre de las Marismas de Alba, bordearon el Lérez atravesando el Puente del Burgo, para volver a la ciudad, pasando por el centro histórico, con punto final de nuevo en la Plaza de España.

La mañana del domingo se cerró con una exhibición de zumba a cargo del gimnasio Be One.