Publicada

El estadio de Balaídos no acogerá finalmente partidos del Mundial 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos, después de que la FIFA haya publicado las puntuaciones de los 20 estadios seleccionados para formar parte de la candidatura.

Aunque era una noticia que ya se sabía, en Vigo todavía quedaba la esperanza de la pujanza del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno, que insistían en que la ciudad olívica y Valencia no lo tenían todo perdido.

Por su parte, desde el Gobierno local de Abel Caballero llevan meses solicitando que se publiquen las puntuaciones de todas las sedes que presentaron su candidatura para conocer en qué fue Vigo superada por las demás. Un acto de "transparencia", ha insistido Caballero durante este tiempo, que busca desvelar si la exclusión de la candidatura de la ciudad olívica fue por "antiviguismo".

El alcalde ha incluso amenazado con acudir a los tribunales ante el "oscurantismo" de la Federación Española de Fútbol, de la que sólo recibió en su momento "un correo electrónico, por cierto, sin firmar" en el que se confirmaba que la sede viguesa no había sido seleccionada.

Puntaciones de la FIFA

Según las calificaciones publicadas por la FIFA, son tres los estadios que optan a albergar el partido inaugural y también la final del Mundia: el Santiago Bernabéus, el Camp Nou y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca. Estos tres estadios, además del Metropolitano, son los que han recibido una mayor puntuación, de 4,3 sobre 5. 

La valoración más baja entre los estadios que serán sede del Mundial la ha recibido el estadio de Riazor, con un 3,4, seguido del RCDE Stadium de Barcelona, un 3,6, y La Rosaleda de Málaga, con un 3,6.

Está previsto que la triple candidatura de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030 se haga oficial el próximo 11 de diciembre.