La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene nuevo presidente. Será Rafael Louzán (Ribadumia, Pontevedra, 1967), hasta ahora máximo dirigente del fútbol gallego, que ha ganado por mayoría absoluta la votación celebrada este lunes en la Asamblea General de la RFEF.
Louzán era el favorito desde el principio, especialmente porque su candidatura había presentado más del doble de apoyos que sus otros dos rivales.
No hizo falta rematar el recuento para saber que el presidente de la Federación Gallega de Fútbol ocuparía el cargo, ya que logró los 70 votos necesarios antes de finalizar, ganando por mayoría absoluta a su rival, Rafael Gomar. El tercero en discordia, Sergio Merchán, anunció que retiraba su candidatura una hora antes de la votación.
El resultado, aplicando términos futbolísticos, ha sido de goleada para el candidato gallego, que logró 90 votos de los 138 asambleístas que participaron, por 43 de Gomar. Además, se contabilizaron un voto nulo y 4 en blanco.
La Asamblea General de la RFEF ha contado, además, con la presencia de los representantes institucionales de FIFA, Emilio García Silvero, y de UEFA, Thierry Favre.
Aunque este nombramiento ya es oficial, todavía queda pendiente la resolución por parte del Tribunal Supremo y cuyo resultado se conocerá en el mes de febrero por la inhabilitación para ocupar un cargo público que pesa sobre Louzán, que fue condenado por prevaricación cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra.
Tanto el Gobierno como el Comité Superior de Deportes (CSD) podrían impugnar el nombramiento del gallego como presidente de la RFEF.