El equipo de Óscar García Junyent jugará su primera final de la temporada este lunes a las 21 horas contra el Levante UD. La Liga de Fútbol Profesional ha decido mantener el horario modificado el pasado 13 de octubre para la séptima jornada de Liga, considerando que debe ser el CSD quien medie entre el ente presidido por Javier Tebas y la Federación, y no la justicia ordinaria.
En su sentencia del martes 20, el juzgado nº2 de lo Mercantil de Madrid desestima las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Provincial. El juez Andrés Sänchez Magro insta a las partes a “negociar de buena fe” un acuerdo que satisfaga a todo el fútbol español, incluyendo el femenino y el no profesional. Según la resolución del Consejo Superior de Deportes del día 16, esto garantiza una ventana hasta las 14 horas de los sábados y domingos para su retransmisión. Además, el horario de los lunes y viernes solo podrá ser utilizado en un máximo de 20 jornadas en toda la temporada.
Si exceptuamos el período de junio y julio en la reanudación de La Liga tras el estado de alarma -durante el cual hubo partidos de fútbol cada día de la semana por exigencias del calendario- se trata del primer encuentro del conjunto celeste en un lunes desde enero de 2019. En esa última ocasión en la mañana de Reyes, el Celta lograba un triunfo en Balaídos ante el Athletic Club con un tanto de Iago Aspas.
No obstante, en las temporadas anteriores el RC Celta fue el club más afectado por este horario de la Liga de Fútbol Profesional. Desde la 2012-13, los celestes disputaron 29 partidos los lunes, además de otros 17 encuentros los viernes. Si bien en su día las quejas de los aficionados fueron habituales -dadas las dificultades para compatibilizar la asistencia al estadio con las jornadas laborales- esta percepción ha podido cambiar en los tiempos actuales, en los que al público en las gradas de Balaídos ni está ni se le espera.
El encuentro además se celebrará en el Estadio de La Cerámica de Villarreal, ya que las obras del Ciutat de Valencia aún no han concluido. La instalación de la cubierta en el estadio -presupuestada en 16’5 millones- ya obligó al club levantinista a jugar sus encuentros en verano en el Camilo Cano de La Nucía (Alicante), mientras que en su primer encuentro como local esta temporada contra el Real Madrid (0-2) optó por el feudo del Villarreal.
Pese a la situación del equipo, hay algunas estadísticas que invitan al optimismo. El Levante UD es uno de los rivales que mejor se le dan al Celta en Primera División con 7 victorias en sus ocho encuentros ejerciendo de visitante contra ellos. Además, desde 2018 solamente ha conseguido ganar partidos a domicilio en Euskadi y la Comunitat Valenciana.