La afouteza, palabra gallega del año en 2017, es uno de los cuatro valores que identifica al RC Celta, hasta el punto de figurar en su himno. Y Óscar García lo ha adoptado con todas las consecuencias en una semana en la que se juega el puesto ante el Elche.
El entrenador catalán habló ayer en Ao Contraataque de la Radio Galega e hizo un repaso de su trayectoria en Vigo, de la que mañana cumplirá un año. También tuvo tiempo de explicarse sobre el sistema de juego, los fichajes, su relación con la directiva y los jugadores. Estas son algunas de sus declaraciones que han levantado el aplauso y reconocimiento de buena parte de la afición.
1. “Nadie del club me ha comentado nada, aunque muchas veces el entrenador es el último en enterarse”
Pese al goteo continuo de rumores y nombres sobre su cese, nadie de la directiva del club contactó con él desde que finalizó el partido contra la Real. En una de las despedidas más amargas para el celtismo, Paco Herrera se enteraba por la prensa en 2013 de su destitución mientras desayunaba.
2. "Tengo muy buena relación con Mouriño porque le tengo muchísimo respeto"
El presidente del club acudió el sábado al entrenamiento para mostrarle su apoyo tras las decisiones sobre la capitanía. En las últimas horas se ha confirmado como su gran valedor, al ser el máximo mandatario partidario de mantenerlo en el puesto al menos una semana más. Óscar reconoce que lo admira por haber puesto dinero de su bolsillo para salvar al club.
3. "Hay muchos intereses creados, mucha gente que habla por la espalda. Yo tengo la conciencia tranquila"
El de Sabadell no quiere seguir ahondando en el conflicto con Hugo Mallo y presume de honestidad. Asegura que siempre que ha tenido un problema lo ha hablado cara a cara con un futbolista, sin utilizar intermediarios.
El entrenador celeste desveló que varios futbolistas le pidieron que continuara en el mes de junio, momento en el que renovó antes de tener certificada la permanencia.
4. "El Celta no es lo que me esperaba"
12 meses después de llegar al banquillo, García Junyent señala que no se cumplieron sus expectativas sobre el club, ya que “algunas cosas estaban mejor y otras están peor de lo que esperaba”. Aún así negó de forma tajante que se arrepienta de haber fichado: “Solo habría entrenado a tres o cuatro equipos en España y el Celta es uno de ellos”.
5. "Si me dicen después del partido de Cornellá los fichajes que haremos, no me lo creo"
El mercado de fichajes del Celta estuvo marcado por la falta de incorporaciones -el técnico solicitó hasta 8 jugadores- y casos como el de Vadillo, que se fue sin jugar un solo minuto. Reconoce que durante el verano hablaba más con el director deportivo y ahora mantiene simplemente una relación cordial. El entrenador también quiere dar por cerrado ese capítulo, considerando que no tiene sentido hablar de los jugadores que podrían haber venido con la temporada en juego.
6. "A Iago habría que ponerle una estatua o cambiarle el nombre de Balaídos"
Después de las declaraciones de apoyo del domingo, el catalán le devolvió el piropo a Iago Aspas. Tras destacarlo como el mejor jugador al que ha entrenado, se unió a las voces que piden un reconocimiento mayor al moañés: “Quiere lo mejor para el club. Es de otro nivel”.
7. "En Vigo se come muy bien, quizá demasiado bien para los kilos"
Haciendo balance sobre su último año en la ciudad reconoció las bondades de la gastronomía local. También tuvo un mensaje para la afición celeste, clave para lograr la salvación en años anteriores: “Me sabe muy mal jugar en Balaídos vacío”.
8. "Soy optimista y sigo trabajando. Me gustaría llegar al Centenario"
Lejos de poner una fecha de caducidad a su estancia en Vigo, saca pecho con los mismos números que otros le echan en cara. García Junyent apunta a que la situación actual es mejor que hace un año cuando llegó; además de la 13ª posición del equipo en La Liga post-covid.
Además, señala una fecha clave para el celtismo, el año 2023, asegurando que le gustaría ser el entrenador durante el centenario del club.