El Celta comienza a dar detalles sobre su situación económica ante la Asamblea General que afrontará el próximo mes. Las cuentas del club detallan que pese al impacto del coronavirus, el club no se verá abocado a ninguna decisión drástica
La buena gestión económica de la última década ha permitido saldar la deuda concursal de 68 millones de euros y disponer de casi 40 para evitar contingencias. Pese a lograr un beneficio constante las últimas temporadas -cercano a los 11 millones en 2019- todo parece indicar que tendrá que recurrir a estos fondos para resolver el déficit al cierre de este año.
El club ha fiado el rendimiento deportivo a los jugadores en plantilla, ya que la Operación Retorno de la pasada campaña y las renovaciones al alza han engullido el límite salarial. El capítulo de ventas parece difícil de cuadrar, ya que sería necesaria una cercana a los 11 millones de euros para poder afrontar los gastos de una incorporación importante.
Un presupuesto "irreal" en varios aspectos
Las predicciones en el presupuesto presentado ante el CSD el pasado mes de abril parecen aún más lejanas. Pese a que La Liga puede desarrollar su actividad con cierta "normalidad" y de forma constante, la situación económica general golpea las cuentas con fuerza.
Desde A Sede estimaban en 625.000€ los ingresos procedentes de la venta de entradas en taquilla, una cifra que probablemente quede a cero. Tampoco mejora la situación en lo relativo a los abonos, ya que de los 2’6 millones presupuestados podría no llegarse al millón de euros, especialmente tras el recibimiento de la campaña de abonados. También desaparece totalmente el millón anual recaudado gracias a los palcos VIP.
Carlos Mouriño amplía su control sobre el club
Entre los datos que sobresalen de estas cuentas pendientes de aprobación, destaca el cambio en el reparto accionarial del club de la mano del presidente Mouriño. El Grupo GES encabezado por el empresario ha comprado a la extinta Play Internacional BV todas sus acciones, pasando de controlar el 57’3% al 67’9%.
Además de adquirir las acciones de los exjugadores del club encabezados por Diego Placente, también llama la atención un préstamo entre GES y el RC Celta. Según consta, el club ha concedido un crédito de 2 millones de euros a la empresa de la familia Mouriño.