Balaídos vivirá este domingo el regreso de un vigués muy especial, aunque sea solamente al banquillo visitante. El Celta de Coudet se estrenará en casa ante el Granada de Diego Martínez Penas. En solo dos años y medio, ha formado un bloque capaz de llegar a unas semifinales de Copa y clasificarse para Europa en un club "ascensor" acostumbrado a sufrir y con pocas alegrías.
A sus 39 años se ha convertido en uno de los técnicos con mayor futuro en Primera por desarrollar un método de trabajo propio y un bloque unido. Porque tras curtirse en las categorías inferiores del Celta como jugador y en el fútbol andaluz como técnico, ha conseguido en Los Cármenes el éxito que se le escapó en Pamplona con Osasuna.
Capaz de dar la cara por una de sus jóvenes promesas
Esta semana el joven técnico ha recibido un reconocimiento generalizado en las redes. En la rueda de prensa previa al choque de Europa League contra el Omonia Nicosia, Martínez decidía tomar la palabra para defender a Luis Milla.
Un periodista preguntó a la joven promesa por su actuación contra el Valladolid el pasado fin de semana, aunque el entrenador decidía anticiparse para quitarle presión. Además de reconocer su capacidad de desborde, señaló que "se iba a enfadar con él" si no lo seguía intentando.
El vigués también señaló el compromiso del joven futbolista llegado del Tenerife con el equipo nazarí. Para él, es todo un orgullo tener a un jugador de estas características porque "cuando hablo con él tengo la sensación de que lleva 3 años con nosotros y lleva 3 meses".
Tres lustros sin un entrenador gallego en el banquillo
Desde la destitución de Fernando Vázquez en la recta final de la temporada 2006/07, ningún entrenador gallego ha vuelto a dirigir al club vigués. La fuerte apuesta por la cantera de Carlos Mouriño en la última década contrasta con la falta de oportunidades para los técnicos locales. En los últimos 30 años, solamente Fernando Castro Santos (95-97) y Ramón Carnero de forma interina han ocupado el puesto.
Argentinos y ex-blaugranas han sido los más habituales entre los 16 últimos. El propio Vázquez sigue siendo el más reconocido de los entrenadores gallegos tras rozar una permanencia milagrosa con el Deportivo la temporada pasada. Además, destacan nombres como Óscar Bruzón en la liga india o los hermanos Montes y Míchel Alonso en Segunda B.