Tras el valioso empate cosechado en Getafe, ayer los aficionados celestes aún recibieron una última noticia antes de irse a dormir. El club vigués continuará hasta 2025 vistiendo Adidas, ampliando una vez más el convenio iniciado hace ocho años. En la actualidad otros cuatro equipos de Primera División utilizan a la marca alemana como proveedora, aunque solo el Real Madrid la utiliza desde hace más tiempo.
El club ya ha lanzado un sorteo especial de 5 camisetas para celebrarlo. Desde Treintayseis, con vistas al centenario y a posibles regalos navideños para coleccionistas, hacemos un repaso de las equipaciones más destacadas de los últimos años.
El negro marcó el año de Luis Enrique (2013/14)
Era el verano de 2013 y el celtismo aún se recuperaba de la agónica permanencia del 4’01% o los problemas. Con el 90º aniversario del club bordado en la manga, Adidas optó por el negro como motivo principal. Luis Enrique dirigiría a un equipo que de menos a más logró enamorar a la afición. Solamente Yoel bajo palos luciría una equipación muy viguesa en su única temporada en Primera con el Celta.
La primera verde del Celta (2014/15)
La primera temporada de Berizzo en el RC Celta será recordada por la consolidación del equipo en Primera y un cambio de ciclo, también en la ropa. Mientras que la primera equipación introducía unos detalles rosados que no acabaron de convencer, la segunda combinaba dos tonalidades de verde de forma elegante. Más de 90 años tardó en compartir los colores de sus primos escoceses del Celtic de Glasgow, pero sin duda es una de las camisetas más recordadas en Balaídos.
Un diseño clásico para volver a sentirse grandes (2015/16)
El regreso de Iago Aspas a Vigo en el verano de 2015 comandó una de las mejores plantillas de la historia del club. Los Nolito, Orellana, Wass o Augusto Fernández de capitán el equipo vistieron una camiseta clásica con cuello y detalles blancos, un diseño muy solicitado desde el EuroCelta. En la segunda equipación, el gris oscuro era protagonista en una combinación que también recordaba a la etapa de Umbro.
La marcha del argentino en diciembre al Atlético o las lesiones de Nolito no impidieron al equipo volver a soñar con una final de Copa 15 años después, cayendo ante el Sevilla en semifinales. Dos meses después ante el Granada, un doblete de Iago Aspas certificaba la clasificación matemática para la Europa League, finalizando sextos con 60 puntos.
Inspiración sueca soñando con Solna (2016/17)
En la temporada 2016/17 los celestes volvían a una competición europea 10 años después. Con la vista puesta en la final a celebrar en el Friends Arena de Estocolmo y Guidetti como principal referente carismático, los colores suecos protagonizaron el primer diseño que incluía las nuevas rallas laterales de la marca alemana.
La tercera equipación de esa temporada, diseñada como alternativa a los dos azules, se convirtió en talismán en la Europa League, ya que no perdieron ninguno de los partidos en los que la utilizaron. En Copa del Rey el equipo volvería a caer en semifinales, esta vez ante el Alavés.
El celeste reconquista la camiseta (2018/19)
Fue la primera de las tres temporadas de sufrimiento y baile de entrenadores con Mohamed, Cardoso y Escribá. Pero también fue el año en el que el celeste acaparó la primera equipación y #ANosaReconquista, la histórica campaña que aseguró la permanencia. Para la segunda camiseta se optó por el violeta, un color inédito hasta entonces en jugadores de campo, alegando que representaba al vigués Cristo de la Victoria.
Toque vintage para #NovaPartida (2020/21)
Para esta temporada el club ha optado por un diseño muy especial, alejándose de los de años anteriores. Celebrando el 50º aniversario de la primera clasificación europea de un club gallego se ha recuperado el imagen vestida durante los años 80, en la primera etapa del Celta con Adidas.
Pese al sorteo y el espaldarazo económico que supone la noticia, buena parte del celtismo no la ha recibido con ilusión. Desde la afición se critica el abuso de las prendas de catálogo en los últimos años y reclaman la vuelta de diseños propios o incluso de Umbro.
La marca británica convivió durante 24 temporadas con el escudo celeste y la publicidad de Citroën, todo un récord de longevidad en el mundo del fútbol. La empresa automovilística sobreviviría a la etapa de Li Ning (2010-2013) y los primeros años de Adidas hasta 2016, cuando dio paso a Estrella Galicia.