Ni una pandemia mundial, ni los líos institucionales, ni los bailes de entrenadores lo pueden detener. Iago Aspas cerrará el 2020 como mejor jugador del Celta y uno de los mejores delanteros de La Liga. Otra vez. Y es que pese a haber cumplido 33 años el pasado agosto está mostrando que sigue en uno de sus mejores estados de forma de siempre.
A un partido de cerrar el 2020 -este miércoles ante el Huesca en casa- Iago lidera la clasificación de máximos goleadores y asistentes. Solamente Karim Benzema, con dos partidos menos, le sigue la estela en ambos ránkings. Y es que en los últimos años solo superestrellas como Messi, Ronaldo o Suárez han estado por delante de él en cifras.
Devorador de récords
Aspas no explotaría definitivamente en el primer equipo del Celta hasta la temporada 2011/12, al reconvertirlo Paco Herrera en delantero con 24 años. Desde entonces y pese a pasar dos frías temporadas lejos de Balaídos, se ha colocado como máximo goleador de la historia del club y quinto con más partidos, a solo siete de Javier Maté. Existen dudas sobre las cifras goleadoras de Nolete y Polo, pero queda claro que sus registros son de otra época.
Pese a acumular solo 230 partidos en Primera División, sus 111 goles lo sitúan como el séptimo máximo goleador de los presentes en el campeonato, teniendo a tiro a Roberto Soldado y Álvaro Negredo. En el punto de mira también busca su cuarto Trofeo Zarra, igualando a David Villa.
Un símbolo por encima de la situación del club
Si algo se ha vuelto a demostrar este año es que Iago está por encima de cualquier valoración que se haga del equipo. Si en 2019 tiró del carro durante #ANosaReconquista, en los últimos meses ha sido el seguro de vida del equipo. Hasta su antológica exhibición ante el Granada, el Celta llevaba 14 meses sin conocer la victoria sin un gol suyo.
También durante el difícil comienzo de noviembre que vivió el club tuvo un papel especial. Tras la retirada de la capitanía a Hugo Mallo por parte de Óscar García, Iago recogía el brazalete de su buen amigo y ejerció de portavoz del club por encima de disputas. Consciente quizás de lo provisional de la situación no le dio mayor transcendencia. Sin embargo, quedó demostrado que es el auténtico líder del equipo.
Esperando la llamada de Luis Enrique
Si bien goza del reconocimiento unánime de la afición celeste y la prensa especializada gallega y española; en el último año se le resiste un "premio". Luis Enrique ha dejado de contar con él para la selección nacional y se ha convertido en la ausencia más sonada convocatoria tras convocatoria. Y es que pese a seguir siendo uno de los delanteros más decisivos de La Liga, no juega un partido con "La Roja" desde el 7 de junio de 2019, aún con Robert Moreno en el banquillo.
En sus últimas convocatorias el entrenador asturiano ha optado por renovar el combinado, dando a delanteros más jóvenes como Dani Olmo o Adama Traoré. Además, jugadores como Morata o Rodrigo, con registros goleadores notablemente inferiores, siguen gozando de la confianza del técnico y algunos medios. En 18 partidos como internacional, Aspas ha anotado 6 goles y otras tantas asistencias, unas cifras de récord para un jugador de su edad.