En una semana de parón debido a la Supercopa de España, el Celta aprovecha y pone sus cuentas al día mientras reorganiza su plantilla. Los 23 puntos en 18 partidos suponen media permanencia, catapultándolos hasta una octava posición que no debe asociarse con objetivos superiores a corto plazo. Y es que el irregular desarrollo del Campeonato, con partidos aún atrasados, hace que pese a llevar cinco jornadas en esa 8ª posición, solamente tenga 7 puntos de colchón sobre el descenso, los mismos que hacia la sexta posición
La situación en la tabla ha sido una auténtica montaña rusa desde el mes de septiembre. El equipo vigués ha estado tantas jornadas en puestos Champions como en los de descenso, pasando en un tiempo récord de la mitad alta de la tabla a la baja (jornada 3 a la 7) como a la inversa (de la 11 a la 13). El 17º puesto lo marca ahora mismo el Elche, que ha disputado dos encuentros menos, por lo que podría reducirse hasta cinco puntos solamente.
El Celta de Berizzo siguen siendo palabras mayores
Tras su llegada y la espectacular racha del mes de diciembre, las comparaciones entre Eduardos fueron inevitables. Sin embargo, los números de Berizzo siguen por encima de. Solamente podría compararse al Chacho con el Toto en la primera temporada de ambos, cuando pese a un espectacular arranque de temporada Berizzo llegó a acumular 11 partidos sin conocer la victoria. Entonces, en la jornada 18ª eran novenos con 21 puntos.
Un escalón por encima continúan las cifras de las campañas 2015/16 y 2016/17, en las que el Celta alcanzó las más altas cotas de fútbol y resultados de los últimos 20 años. En enero de 2016 el equipo era quinto y con 31 puntos, siendo un firme candidato a los puestos europeos que solo abandonó aquella temporada en la jornada 24. Un año después, con la cabeza en Copa y Europa League, la marca se mantenía en unos valiosos 27 puntos y un octavo puesto.
A años luz de la temporada pasada
El tiempo pone cada uno en su sitio y en esta ocasión solamente han sido necesarios un par de meses. Además de por la pandemia, la temporada 2019/2020 pasará a la historia como uno de los años más grises de la historia del club en Primera, con 31 de sus 38 jornadas entre los últimos cuatro clasificados. Y es que a estas alturas -jornada 18- el Celta de García Junyent ocupaba por novena vez uno de los puestos de descenso, cifra que contrasta con las dos de este año, en las jornadas 10 y 11.
Hace ahora dos años, en la primera temporada de sufrimiento real con el descenso desde 2013, el Celta aún se movía por la zona templada. Miguel Cardoso gestionaba el legado de Mohammed como podía y aún se hablaba de los puestos europeos, siendo 14º con 21 puntos. Sin embargo, la lesión de Iago Aspas desembocaría en una travesía del desierto de más de 10 jornadas hasta #ANosaReconquista.