Los caminos de C.Tangana y el Celta no dejan de cruzarse. Tras el polémico mensaje del club a los ex-abonados hace un mes, ahora es el artista el que se deja querer de cara al futuro, mostrándose dispuesto a componer el himno del centenario del club. Y es que el padre de Puchito es vigués y no es el primer guiño que le hace al club y a la ciudad.
Aunque aún restan dos años para el centenario del club, los aficionados celestes multiplican sus ilusiones en tan señalada fecha: ¿Cómo será la camiseta? ¿Habremos levantado el primer título? A través de su cuenta en Twitter, Radio Vigo reabría un debate que ya había levantado ampollas, ofreciendo a cuatro artistas locales tan consagrados como dispares: Siniestro Total, Iván Ferreiro, Carlos Núñez y Tony Lomba o Eladio con Los Seres Queridos.
Ni corto ni perezoso, El Madrileño se ofrecía desde su propia cuenta, consiguiendo rápidamente más de 1.500 likes. Antón Álvarez es un reconocido seguidor del club y su jugador favorito era Alexander Mostovoi y no es la primera vez que aparece en estas cábalas.
Cabe recordar también que, además de cantar, C.Tangana es compositor y 8 de las 11 canciones del Mal Querer de Rosalía llevan su firma. A sus 30 años, ha decidido alejarse del hip hop y el trap para explorar nuevos géneros y sentirse libre, aunque los éxitos siguen llegando con millones de reproducciones.
Un himno que más que hijo, busca nieto
No hay duda de que el Himno del Real Club Celta de Vigo -con mayúsculas- seguirá siendo el que suena desde 1980 en Balaídos cuando el equipo salta al terreno de juego, aunque hay registros que sitúan su composición hasta dos décadas antes.
Sin embargo, la versión de 140 segundos que todo celtista debe conocer de memoria es la interpretada por A Roda a mediados de los años 90. Fito Domínguez, encargado de ponerle voz a estos versos y los de la Foliada do Celta, falleció en 2012 a los 66 años. Unos meses antes dio su último gran concierto en Balaídos celebrando el ascenso a Primera División.
Buscando el sonido de la modernidad
En el aspecto oficioso cabe destacar dos piezas de otro grupo vigués en gallego. Keltoi es sin duda uno de los grupos más reproducidos en Balaídos en los últimos años gracias a 1923 -lanzado en 2010- o Unhas cores, un sentimento (2015). Ambas canciones comienzan con la narración de dos goles históricos del club y mezclan punk y ska.
Otro grupo que ya han cantado su amor por el Celta en más de una ocasión es Siniestro Total, versionando el Thunderstruck de AC/DC como "Trueno Azul". También los santiagueses Novedades Carminha -"me haré celtarra si tú te vas" cantaban en su tercer disco- pese a su declarado amor a la SD Compostela.
Ni el primer ni el último cantante de éxito desembarcando en el fútbol
La gran mayoría de los himnos de los equipos de fútbol data de mediados del S.XX y estaban inscritos dentro de la tradición popular, por lo que los centenarios de los equipos se convirtieron en una ocasión ideal. Fue el caso de Plácido Domingo con el Real Madrid (2002) o Joaquín Sabina y sus Motivos de un Sentimiento por el Atlético (2003). Pero si un nuevo himno traspasó todas los límites de un estadio, fue el del Arrebato al Sevilla en 2005. El cantante sevillano y su "sevillista seré hasta la muerte" lograron un disco de oro por una composición sin comparación posible en el fútbol español.
Los casos recientes más notables serían el Himno de la Décima del Real Madrid (2014), donde el periodista gallego Manuel Jabois colaboró en la redacción de la letra; o este mismo año el "Alta la frente" del Deportivo Alavés, compuesto por el conocido cantante vitoriano Mikel Izal.
Está claro que la decisión final corresponderá a la directiva del club con Carlos Mouriño y Antonio Chaves a la cabeza. Aunque han sido conservadores en algunos aspectos, haciendo oídos sordos a peticiones de la afición como la de una camiseta con la bandera gallega, las expectativas son elevadas. Tras los actos por el 90º aniversario en 2013 o incluso el 95º, está claro que el club tendrá varias sorpresas preparadas.