Ocurría el 9 de marzo de 2000, en un partido retransmitido en abierto por la TVG y que se puede ver en su archivo online de forma gratuita. El Celta recibía a la Juventus en la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA; en un encuentro en el que Claude Makélélé regalaría al grupo vigués Keltoi la intro perfecta para su tema más conocido.
Tras un igualado choque en Delle Alpi donde el mítico Darko Kovacevic daba la delantera a los turineses, Balaídos se vestía con sus mejores galas para "el partido más importante de su historia", según reconocía el presidente Horacio Gómez. Pese a que Carlo Ancelotti se reservaba a un tal Zinedine Zidane en el banquillo, el ambiente era de noche grande en Vigo.
Y la magia se convertía en realidad a los 27 segundos. Un despeje en largo de Pinto acababa cayendo en los pies de Mostovoi, quien tras un doble recorte dejaba un balón muerto en la frontal del área para batir de un fortísimo disparo a Van der Sar. En ese momento, Óscar Suárez dejaba para la posteridad la frase "Gol do Celta: MA-KE-LELE". Después llegarían el gol en propia de Birindelli, la expulsión del capitán Antonio Conte y un doblete de Benni McCarthy antes de que el celtismo invadiera la fuente de Plaza América. Meses más tarde, el poderoso mediocentro francés se convertía en el traspaso más caro de la historia del club, al pagar el Real Madrid 14 millones de euros por él.
La etapa dorada del EuroCelta
Aunque un año más tarde lograría el título de mejor equipo del mundo en el mes de febrero, fue con la entrada del nuevo milenio cuando el EuroCelta logró sus resultados más recordados en competición europea. Tras remontarle al Lausanne y el Aris Salónica en Balaídos, el vetusto coliseo vivió el histórico 7-0 al Benfica el 25 de noviembre de 1999, con una importante presencia de aficionados portugueses.
Al igual que la temporada anterior en su regreso a Europa 25 años después, en la que causaron sensación eliminando a dos campeones continentales como Aston Villa y Liverpool, un equipo francés frenaba en seco el sueño de Víctor Fernández y la ciudad. Si en la 98-99 el Olympique de Marsella de Luccin y Pirès dejaba a un gol de las semifinales a los celestes, un Lens teóricamente inferior impedía una nueva remontada para la historia.
El gol de Aspas al Alavés, también homenajeado
Cinco años más tarde del lanzamiento de 1923, Keltoi publicaba su segunda canción homenaje al equipo de sus amores: Unhas cores, un sentimento. El tema, que si bien mantiene la esencia del grupo se acerca más al himno del centenario del Sevilla del Arrebato con las referencias a la fundación del club.
Para el comienzo de este nuevo himno, con videoclip grabado en la grada de Gol, escogían otra narración histórica de la TVG: la del primer gol salvador de Iago Aspas ante el Alavés en 2009. Iago tiene el honor de aparecer en otro cántico, de creación popular como es el Coruña, decime que se siente.
En él y versionando el famoso cántico de Boca Juniors, los aficionados recuerdan como "le rompió la cintura a Colotto / y Natxo Insa por la escuadra la clavó" para certificar la permanencia del 4’01% ante el Espanyol. Parece claro que los goles históricos siempre dan una buena melodía