El fichaje más rentable de la historia del Celta debutaba hace hoy 18 años
"El Faraón" llegó a Vigo gratis en marzo y dejó cifras de récord durante su cesión
23 marzo, 2021 20:32Probablemente el nombre y la fecha no le suenen a muchos, pero el 23 de marzo de 2003 iniciaba su periplo celeste el fichaje más rentable de la historia del club. En aquella victoria contra el Athletic Club que hoy cumple la mayoría de edad, Ahmed Hossam Hussein Abdelhamid, Mido, anotaba su primer gol con el RC Celta el día de su debut. Un paso que dejaría 8 partidos y cuatro tantos, antes de dejar Vigo muy a su pesar.
Lo cierto es que su historial no suele aparecer en las listas de mejores jugadores de la historia del club, pero sí fue el gran protagonista de uno de los partidos más importantes de la historia del club, a la altura de las finales coperas. Pero el delantero egipcio fue todo un trotamundos, dejando su pegada con el Ajax, Tottenham, Marsella, Roma o Gante.
Alkisah seorang Firaun pernah berkuasa di stadion Balaídos…
— LALIGA Indonesia (@LaLigaID) February 23, 2021
🎂🎉 Selamat ulang tahun ke-38 untuk legenda @RCCelta, @midoahm! ⚽️🇪🇬 pic.twitter.com/RUrr9j170Q
Noche mágica contra la Real Sociedad
El 15 de junio de 2003 Balaídos acogía un duelo fraticida entre Celta y Real Sociedad. Miguel Ángel Lotina cerraba su primera campaña en el banquillo celeste con el objetivo de romper el techo liguero y conseguir por fin la clasificación para la Champions League. Por su parte, los donostiarras se jugaban el título liguero contra el Real Madrid de los Galácticos, con el regreso de Karpin a Vigo.
En un ambiente sin precedentes con 9.000 aficionados vascos desplazados dispuestos a cantar el alirón 20 años después, Mostovoi señalaba el camino abriendo el marcados con un disparo lejano a los nueve minutos de juego. Al comienzo de la segunda parte, el Zar marcaba de cabeza tras un buen centro de Edú para desesperación txuri-urdin, siendo Mido uno de los que más celebró aquel gol.
Pablo Cavallero, quien lograría la jornada siguiente el Premio Zamora, tuvo que emplearse a fondo contra los De Pedro, Xabi Alonso o Kovacevic; aunque nada pudo hacer ante dos goles en el área pequeña de Nihat que dieron suspense a la noche casi veraniega.
Y en medio del calor, el Faraón impuso su ley. Tras una rápida contra con disparo de Velasco, mostraba su olfato goleador y remataba a puerta vacía para enviar al Celta a la Champions League. Fue su último servicio a un equipo con el que solamente disputó 594 minutos, pero le bastaron para inscribir su nombre en su historia en una cesión a coste cero.
Finalizada la temporada, el delantero estaba dispuesto a seguir -había sido el tercer máximo goleador- pero la precaria situación económica y las exigencias de hasta 15 millones por parte del Ajax frenaron la operación, llevando a Mido al Olympique de Marsella tras sonar para el Betis.
Recientemente agasajado por el club
Actualmente, Ahmed Hossam ejerce de embajador del fútbol egipcio, donde es una auténtica leyenda. Pese a su juventud, en la última década suma 118 partidos como entrenador entre la liga de su país -donde ha entrenado a cuatro equipos- y la de Arabia Saudí, donde cosechó sus mejores números con el Al-Wadha.
👑🎁 Do Príncipe para o Faraón.
— RC Celta (@RCCelta) October 25, 2020
✈️🇪🇬 Enviamos un agasallo ao ex céltico @midoahm aproveitando a visita da #FundaciónCelta e #ACanteira a Exipto. https://t.co/rvJWw4u7RL
En una visita de los entrenadores de la cantera celeste al país africano, el club aprovechaba para enviarle una camiseta personalizada firmada por Iago Aspas. En aquella temporada 2003-04 llegaría a coincidir con su hermano Jonathan en el primer equipo.