El 14 de abril es una fecha señalada en el mundo del fútbol. En el Día Mundial del Portero se rinde homenaje a la posición más criticada del deporte. En una campaña en la que el Celta es el equipo más goleado de Primera, es momento de echar la vista atrás a tiempos en los que era un muro.
Estos son los tres porteros de la historia del club que han conseguido ganar el Trofeo Zamora como guardameta menos goleado en una temporada. A ellos habría que sumarle al mítico Ricardo "El Divino" Zamora, que ejerció de entrenador celeste en tres ocasiones en los 40 y 50; llegando a Vigo por su buena relación con Manuel de Castro Hándicap.
Santiago Cañizares (1992/93)
"Cañete" tomaría el testigo en la portería celeste de nombres como el Loco Fenoy o Javier Maté -del que dijo que era mejor que Arconada. Pese a estar solamente dos temporadas, el manchego guarda un gran recuerdo de Vigo, ya que llegaría a disputar la final de Copa de 1994 y debutaría con la selección española absoluta tras ser campeón olímpico.
Aquel Zamora con 30 goles encajados en 30 partidos fue compartido con la leyenda deportivista Paco Liaño. Actualmente es comentarista deportivo en radio y televisión, además de un canal de Youtube donde siempre habla bien de su etapa celeste.
Pablo Cavallero (2002/03)
Fue el portero del mejor equipo del mundo y la selección albiceleste durante los primeros años del milenio. 27 goles en 36 partidos le valieron al Celta para entrar en la Champions League por primera vez en su historia, aunque el año siguiente no pudo evitar el descenso.
Gracias a una lesión suya debutaría el ilustre Jose Juan en el Celta en 2003. Actualmente ejerce de director deportivo de Vélez Sarfield y ha sonado varias veces en las quinielas para fichajes en el Celta.
Jose Manuel Pinto Colorado (2005/06)
El gaditano fue uno de los supervivientes del EuroCelta que volvería a jugar la UEFA en la 2006/07 para descender de nuevo. Pinto fue uno de los porteros más querido en Balaídos pese a sus peculiares salidas y se llevaría el Zamora en la última jornada ante Cañizares, con unos espectaculares 28 goles en 36 partidos; una de las mejores defensas de la historia del club con Fernando Vázquez, con el que fue capitán.
En enero de 2008 pone rumbo al FC Barcelona para hacer de suplente de Víctor Valdés. Allí se convertiría en uno de los mejores amigos de Leo Messi y alzaría 16 títulos en un equipo de leyenda. En 2014 se retiró y desde entonces es productor musical.
Un agravio histórico: El Zamora de Padrón
Sin embargo, podría haber un cuarto en discordia si el diario Marca y la LFP recapacitan. Según una investigación del estadista "Afouteza e Corazón"; Ramón Allegue "Padrón" habría empatado con el legendario Antoni Ramallets en la temporada 1956/57.
El problema se basa en la regla aplicada para elegir al ganador, ya que el trofeo no existía aún en esa temporada. En función de exigir 60 minutos por partido para contabilizarlo (norma introducida en 1960) o no (como ocurría hasta 1959) sería uno u otro. Por ello, lo ideal sería una decisión salomónica que otorgue el galardón a ambos guardametas.