En poco más de 12 horas, al Celta se le abría y cerraba una puerta hacia las competiciones europeas. La victoria del Villarreal ante el Manchester United en la final de la Europa League –celebrada y envidiada a partes iguales en el celtismo– abría un interrogante en el sistema de participación de las mismas la próxima campaña.
El Submarino Amarillo lograba el billete para la próxima Champions League, en la que acompañará a Atlético, Real Madrid, Barcelona y Sevilla. A su vez, Real Sociedad y Betis se mantienen en los puestos de Europa League, con lo que quedaba vacante la plaza española para la Conference adjudicada al Villarreal como séptimo clasificado.
Si bien el reglamento de la UEFA impide que un país miembro tenga más de 7 representantes en competiciones europeas, el de la Conference League señala que las 55 federaciones debían tener participación en la misma. Una de las dos normativas debía modificarse y el celtismo especulaba con una invitación en calidad de 8º clasificado en Liga.
La posibilidad no se había planteado hasta estas últimas horas y ni siquiera el club celeste conocía cuál podría ser el veredicto final. Sin embargo, la UEFA ya ha actualizado sus bombos para el sorteo de la primera eliminatoria que tendrá lugar la próxima semana.
Además de eliminar al Villarreal del listado, ha ascendido al campeón de Copa de Chipre a la Europa League,
La Conference League, una Intertoto modernizada
De esta forma, el fútbol español no tendrá ningún representante en la tercera competición de clubes continental. La UEFA Conference League nace con la vocación de aumentar la variedad de países presentes en estos trofeos, dada la prevalencia de las grandes ligas en la Champions y la Europa League.
Aún así, el Tottenham o AS Roma figuran ya como claros favoritos para levantar el trofeo de 11 kilos -muy similar al de la UEL- en Tirana el 25 de mayo de 2022. El ganador, al igual que en la desaparecida Intertoto, se clasificará directamente para la Europa League la próxima temporada. Es por ello que servirá de repesca para alguno de los 24 equipos eliminados de ella que tomarán partido.
Entre los clubes ya confirmados figuran también el Union Berlín, Rubin Kazan, Anderlecht, Paços de Ferreira o Vitesse.
A la espera de la resolución del Caso SuperLiga
Sin embargo, aún puede haber otra decisión del órgano presidido por Alexander Ceferin que podría condicionar la planificación del Celta la próxima campaña. La UEFA abría esta misma semana un expediente sancionador a Real Madrid, Barcelona y Juventus por ser los tres únicos clubes que no han abandonado formalmente la Superliga. Éste podría desembocar en su exclusión de las competiciones europeas, situación que beneficiaría al club vigués y al Granada CF.
Ya en el mes de abril se especuló con esta posibilidad para los 12 equipos fundadores, pero el resto -incluido el Atlético– abandonaron la posibilidad y aceptaron una multa económica. Ahora, los dos grandes del fútbol español se mantienen firmes y plantarán cara ante una posible expulsión de la Champions League. Por su parte, La Liga y Javier Tebas señalan que apoyarían la resolución del organismo continental.
Una sanción así es vista como irreal, pero la UEFA ya ha mostrado su firmeza en varias ocasiones. En 1984 expulsó durante 5 temporadas a todos los clubes ingleses tras la tragedia de Heysel, precisamente cuando estos sumaban 8 de los últimos 9 campeonatos. Recientemente también ha aplicado sanciones por el fair play financiero al Milan y en España a Barcelona o Atlético, limitando sus fichajes durante varios mercados.