Diez días después de que finalizara la temporada y con la puerta cerrada ya a la Conference League -al margen de una inminente decisión sobre la Super Liga- el Celta se encuentra disfrutando de sus merecidas vacaciones.
Tras 40 partidos -38 de Liga y 2 de Copa del Rey- el celtismo hace balance de una temporada marcada por la pandemia, la llegada de Coudet y la tranquilidad, que siempre es lo que más se valora. Estos son los ochos datos que nos deja el curso 2020/21, en el que el Celta fue octavo y superó el notable.
262 partidos y 115 goles: Hugo Mallo y Aspas se consolidan como los mejores de siempre
La primera cifra es un récord que sigue creciendo desde que se batió en el mes de octubre. Hugo Mallo, tras episodios como el de la capitanía, recuperó su mejor nivel y se consolidó como un lateral de época. Ahora suma 262 encuentros en la máxima categoría, cifra que se estira hasta los 398 en todas las competiciones.
Quien está a punto de alcanzarlo en este ránking es Iago Aspas (232), tercero y a solo tres encuentros de Mostovoi. El delantero es cuarto en la clasificación global con la celeste, que encabeza con unos casi inalcanzables 533 partidos el Gran Capitán y también morracense, Manolo Rodríguez.
Por otra parte, al de Moaña ya nadie le tose en el ránking de goleadores, al superar a Hermidita en el de goles en Primera. Sus 116 tantos le sitúan como 52º en el ránking histórico de La Liga, a un solo gol de Ronaldo Nazario. . Le sigue Nolito (10º) con 48 tantos en Primera y que podría escalar varios puestos hasta superar al Zar Mostovoi (6º con 55).
Vuelta a la zona noble y 9’2 millones los próximos cinco años
Aunque no lograra el billete a las competiciones europeas, el apretón final del Celta con 16 puntos en las últimas siete jornadas deja dos aspectos positivos. El primero, la tranquilidad de no sufrir por la permanencia. Y el segundo, en forma de dinero.
Según los cálculos del especialista Roberto Bayón, el Celta percibirá 9’2 millones de euros extras a lo largo de los próximos cinco años en el reparto de derechos de La Liga. Esta cifra depende de la posición clasificatoria y aumenta de forma sustancial tras superar la mitad de la tabla.
De las 23 temporadas que el Celta ha disputado en una Primera División de 20 equipos, los vigueses han finalizado en la primera mitad de la tabla un total de 12 veces. De esta forma, retoma el camino del ciclo de crecimiento entre 2013-2017, cuando el equipo fue 9º con Luis Enrique y 8º y 6º con Berizzo.
1’58 puntos por partido: Coudet, el mejor de la historia
La cifras de Eduardo Coudet rozan el milagro. El técnico argentino -que además no se pudo sentar en el banquillo en su primer partido que acabó con derrota– levantó a una plantilla hundido física y anímicamente hasta convertirlo en el equipo revelación del campeonato. Y no solo por su buen juego, "el más divertido" según la prensa inglesa.
De lo 47 entrenadores que han dirigido al Celta en Primera División, el Chacho es el segundo con un menor porcentaje de derrotas (31’03%) y solo por detrás de Víctor Fernández y su "Máquina" (28’95%). Curiosamente, Óscar García ocupa el 8º lugar de este ránking (34’29%) pero es el segundo entrenador con más empates -casi la mitad- lo que lastró todo su rendimiento en Vigo.
Si analizamos los 29 encuentros dirigidos por Coudet en Liga –dejando al margen las dos rondas de Copa del Rey– obtenemos un promedio de 1’58 puntos por partido, superando ligeramente al técnico maño (1’55). Además, esta cifra iguala la conseguida por Luis Enrique y Berizzo durante la segunda vuelta de la 2013/14 y la 2014/15, así como la que llevó al Toto a la clasificación europea en 2016.
42 goles y 23 asistencias de pólvora repartida
En la era Óscar García Junyent, el Celta acusó una preocupante falta de gol más allá de Iago Aspas. Durante las dos últimas campañas, el delantero anotó 14 goles, aunque la efectividad de sus compañeros ha crecido notablemente. De esta forma, el de Moaña ha pasado de representar un 37% de los goles a un 25%; aunque ello no le haya alejado de unas cifras únicas en Europa.
Coudet ha logrado exprimir al máximo a Santi Mina y Brais Méndez, quienes han logrado las mejores cifras de su carrera al lograr 12 goles y 4 asistencias en Liga el vigués y 9 tantos el de Mos.
Junto a ellos, todo un viejo rockero como Nolito, quien con 7 goles y seis asistencias logra sus mejores números desde que dejó el Celta en 2016 por 18 millones de euros. Y es que aunque le faltó el acierto de su anterior etapa en los metros finales, su contribución al equipo supera lo esperado, demostrando que su felicidad en Vigo va de la mano del buen rendimiento.
17’5 millones más de valor: la explosión de Renato Tapia
La llegada de Renato Tapia al Celta fue uno de los mejores fichajes de La Liga la temporada pasada. Con 25 años, fichaba a coste cero en una operación marca de la casa de Miñambres, recordando a casos como el de Nolito tres meses atrás.
Desde entonces, su valor de mercado ha ido creciendo de forma exponencial y se sitúa ya en los 20 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt. Esta cifra le sitúa como el jugador peruano más valioso del momento y el 31º pivote más caro del mundo.
Aunque ha sonado con fuerza para el Atlético de Madrid en las últimas semanas, su cláusula de rescisión se sitúa en los 30 millones de euros y no saldrá por menos de ella. Además, el jugador y su entorno se muestran muy felices en Vigo, lo que invita a pensar en al menos una temporada más como celeste.
Dos veces a las puertas del récord histórico de victorias
Curiosamente, tras caer a la 20ª posición por primera vez en cuatro años, el Celta iniciaría uno de sus ciclos más exitosos en Primera. Las victorias ante Granada, Athletic, Cádiz y Alavés invitaban a soñar con batir el récord histórico, pero el meritorio empate en el Coliseum Alfonso Pérez hizo que la cuenta se parara aunque también ganaran después al Huesca.
Esta buena racha creció aún más en la segunda vuelta tras vencer a Osasuna, Levante, Villarreal, Getafe y Barcelona. Solamente una pájara de diez minutos evitó que el Celta cerrase la temporada ante su afición con una victoria de récord ante el Betis.
De esta forma, Coudet iguala a Víctor Fernández y su buena gira en la recta final de la 2000/01. En aquella ocasión, el equipo lo había logrado entre las jornadas 24 y 29, superando en Balaídos a Oviedo (1-0), Valencia (3-2) y Athletic Club (2-1) y a domicilio en los campos de Valladolid (1-2) y Málaga (1-4).