Los 13 partidos imprescindibles de Iago Aspas en el Celta desde su debut
Han pasado 13 años, 380 partidos y 166 goles desde el debut del mejor jugador de la historia del Celta
9 junio, 2021 16:50El 8 de junio de 2008 la historia del Celta cambiaba para siempre, aunque tardaría 364 días en hacerlo de forma definitiva: Iago Aspas disputaba el primero de sus 380 partidos con el Celta de Vigo.
Tardaría casi un año en marcar el primero de sus 166 goles con el gran equipo de sus amores, pero desde entonces -y salvo en el éxodo de 2013 a 2015 en Liverpool y Sevilla- no dejaría de hacerlo. Estos son los 13 partidos que pueden resumir la carrera del mejor jugador de la historia del Celta. Un futbolista que, pese a faltarle el reconocimiento internacional, ha marcado una época.
vs Alavés 2009 (2-1)
El debut ante el celtismo no podía llegar de mejor manera. El Mesías aparecía en el peor momento económico, deportivo y social de la historia del club, salvando al club del pozo de Segunda B en la antepenúltima jornada ante el Alavés.
Un joven canterano de 22 años saltaba al terreno de juego en el minuto 75 y marcaba su primer gol a diez del final, provocando el delirio. Tras el empate de los vitorianos, en su salvador gol en el 94 le faltaba campo que recorrer y gente a la que abrazarse. Se cumplía la proeza, nacía una leyenda.
vs Atlético 2010 en Copa del Rey (1-1)
Aquel Celta harto de sufrir por Segunda encontraría su trampolín en la Copa del Rey. Con Eusebio Sacristán al frente lograrían construir un bloque en el que debutarían nombres como Joselu, Hugo Mallo y Toni Dovale. En ese torneo copero además eliminarían a Tenerife y Villarreal.
En cuartos de final ante el Atlético de Reyes, Agüero y De Gea, un brutal taconazo del moañés a Trashorras hacía soñar con la machada en el Calderón. Sin embargo, los Michu, Noguerol y compañía se quedaron con la miel en los labios tras el 0-1 en Balaídos.
vs Granada 2011 (1-0)
Su tercera gran prueba de fuego le superó. Aún con el 11 como dorsal, Iago afrontaba un play off de ascenso muy caliente. En Balaídos asistió a Michu para un gol que dejaba la promoción en la palma de la mano, pero un choque con Roberto le convertiría en objetivo público número uno en Granada. La afición nazarí repartió carteles con su cara y un "vivo o muerto" que a día de hoy aún es recordado.
Pese a marcar su penalti e intentarlo hasta el final, el fallo del asturiano desde los once metros y el acierto de su futuro socio y amigo Fabián Orellana rompía el sueño.
vs Xerez 2012 (4-1)
El partido definitivo para lograr el ansiado ascenso y encarrilar su título como máximo artillero nacional. Aquel día y ante 13.099 afortunados, Iago lideró la remontada con dos goles tras la expulsión de Sergio y el gol andaluz nada más empezar. Una de las obras magnas del fútbol de salón de Paco Herrera.
vs Valladolid 2013 (3-1 y 0-2)
En los pucelanos encontró su diana ideal en su debut en la máxima categoría. Dos goles una gélida mañana de Reyes en Balaídos, uno tras un pase magistral de 40 metros de Michael Krohn-Delhi tendrían su continuidad en el #PucelaCeleste clave para la permanencia del 4’01%. Habría que sumar su regate a Colotto contra el Espanyol la jornada siguiente.
vs Barcelona 2015 (4-1)
Su regreso a Vigo tras la travesía por el desierto emocionó al celtismo tras marcar en la primera jornada, pero aquella tarde de día laborable fuimos conscientes del potencial del equipo.
En dos cabalgadas memorables destrozó a la defensa que había logrado el triplete unos meses atrás, culminando una noche mágica
vs Granada 2016 (2-1)
Tras una intensa semifinal de Copa del Rey ante el Sevilla –donde tiró del carro con dos goles que no evitaron la eliminación- asumió el mando en Liga tras la lesión de Nolito. Y en la jornada 35, anotaría un doblete clave ante el Granada que certificaba la clasificación europea, invasión de campo incluida.
vs Deportivo 2017 (4-1 y 0-1)
En el partido de Balaídos durante la primera vuelta, el moañés rompería su maldición particular y anotaría sus dos primeros goles ante el eterno rival, celebrándolos además señalando su escudo con un gesto que le acompañaría desde entonces.
Pero en la segunda vuelta y tras un difícil cruce contra el Krasnodar en octavos de la Europa League, anotaba en Riazor a pase de Claudio Beauvue y celebraba
vs Sevilla 2018 (4-0)
En la temporada de Juan Carlos Unzué en el banquillo celeste, Aspas no podría devolver al equipo a los puestos europeos pero se hartó a meter goles con Maxi Gómez como socio. Contra su ex-equipo anotó un hat trick que le catapultaba hacia su segundo Trofeo Zarra consecutivo.
Celta-Villarreal 2019 (3-2)
Después del día del Alavés diez años antes, su momento más especial como celtista. Regresar al once tras una lesión, a diez jornadas del final y perdiendo contra un rival directo desde el minuto 20. Lo que pasó aquel día en Balaídos -y las semanas siguientes con #ANosaReconquista– excede cualquier crónica, trabajo académico o libro. Dos goles en el tramo final del partido y sus lágrimas con toda una afición que solo quería arroparlo y decirle "lo has conseguido".
https://www.youtube.com/watch?v=miYFK3EpqaI
Celta-Barcelona 2020 (2-2)
Tras el confinamiento, volvió a ser él quien marcó las diferencias para amarrar una permanencia que le llevó por el camino de la amargura. Ante el Barcelona alcanzaban su mejor estado de forma y anotaría un gol de falta para recordar. El único jugador más determinante que Messi para su equipo.
Celta-Granada 2020 (3-1)
De nuevo, el Granada. Y eso que ese día no le hizo falta ni marcar. La primera victoria de la era Coudet dejó una exhibición histórica, casi maradoniana, de un Aspas que regaló goles a todos sus compañeros.
vs Betis 2021 (2-3)
Broche a la temporada con gol, asistencia y dedicatoria al tercer retoño en camino. El día que regresó el público a Balaídos tras la pandemia no se pudo celebrar una victoria, pero al menos se volvió a vibrar con el jugador nacional más regular y determinante de las últimas seis temporadas. Y quien no lo quiera ver, peor para su selección.
El 2022 sumaremos una nueva actuación memorable a la lista. Y que sea así por muchos años más.