Desde hace varios meses, el perfil oficial del Real Club Celta en Twitter ha recibido múltiples quejas de los usuarios por el uso casi exclusivo del castellano a la hora de comunicarse con los aficionados en sus redes sociales y dejando el gallego para un uso minoritario.
Desde su creación, la cuenta del club vigués alternaba ambos idiomas pero, progresivamente, el gallego tenía menos presencia en el día a día de sus publicaciones. Para tratar de solventar el problema que había surgido, nacido de las críticas por el cambio de criterio, el Celta lanzaba este martes una cuenta para informar exclusivamente en gallego: @RCCeltaGL.
Así, el Celta. según afirmaba en un comunicado "reafirma a súa identidade e reforza o seu compromiso co idioma galego" y se sumaba a equipos como FC Barcelona, Athletic Club, Real Sociedad, Valencia, Levante, Osasuna, Villarreal, Elche o Alavés que disponen de dos cuentas en las dos lenguas cooficiales de su comunidad. En el comunicado, el Celta también informaba de que de los 497.300 seguidores en Twitter, tres de cada diez son gallegos.
Pero parece que la solución no ha contentado a todos los celtistas y usuarios de la red social. A pesar de que hay muchos que han aplaudido la iniciativa, otros tantos han considerado que la cuenta oficial era la que debería utilizar el gallego de manera exclusiva y que se debería haber abierto una cuenta para hacerlo en castellano, y no al revés.
Polémica por la poca presencia del gallego
Se abre así un nuevo capítulo en una polémica que se ha hecho habitual en el celtismo y que se ha reflejado en múltiples comentarios en las publicaciones del equipo celeste en castellano, en los que se utilizaban hashtags como #Fainoengalego o #Celtaengalego.
Recientemente, la polémica en las redes también apareció por la felicitación del Celta a Rafa Nadal por el logro de alcanzar los 21 Grand Slam, un hito en el tenis masculino. En este caso, las críticas vertidas giraban en torno a la ausencia de mensajes relacionados con la participación de Tanxugueiras en el Benidorm Fest y sí, en cambio, con un deportista que no tenía nada que ver con el Celta ni con Galicia.
Por el momento, la reacción de la afición a la hora de interactuar con la nueva cuenta en gallego ha sido un éxito, y sobrepasa los 3.400 seguidores en menos de 24 horas. De hecho, varios usuarios han anunciado que dejaban de seguir la cuenta oficial en castellano para pasarse a la que publicará la información exclusivamente en gallego, un cambio que ha supuesto el descenso en la cuenta en castellano de casi mil seguidores.
La corriente de descontento por el cada vez menor uso del gallego en el perfil oficial del Celta también llevó hace escasos días a la creación de una cuenta "no oficial" en el que se reproducirían las publicaciones en castellano traducidas al gallego. Un perfil que, con menos de dos días de vida, logró superar el millar de seguidores.