El Celta pondrá en marcha Galicia Sport 360 un ambicioso proyecto que, según el presidente celeste Carlos Mouriño, marcará "un antes y un después" en su historia. "Después de la fecha de su fundación, esta es la más importante de la historia del Celta", aseguró Mouriño en la presentación que se llevó a cabo esta mañana en A Sede.
Galicia Sport 360 es un proyecto de innovación y formación, turismo deportivo, restauración, investigación en la salud, ocio, multideporte y compromiso social con el deporte gallego y el fútbol de cantera. Una "factoría del deporte" que en Europa solo existe en tres grandes capitales: París, Londres y Berlín, explicó el presidente del Celta.
La iniciativa que quiere llevar a cabo el Celta supondrá, además, la creación de una Universidad del Deporte, con un ciclo de superior de formación profesional, un centro de alto rendimiento médico, un centro tecnológico de innovación deportiva y un pabellón multiusos que tendrá una capacidad de entre 8.000 y 10.000 espectadores. Además de la definitiva ampliación de la ciudad deportiva Afouteza y una residencia para 300 deportistas. También afectará a otras infraestructuras, con la ampliación a cuatro carriles en los alrededores y accesos a las instalaciones.
Un proyecto que "Galicia necesitaba y que el Celta recoge", en palabras de Mouriño, con una inversión de 70 millones de euros y que creará 200 puestos de trabajo para el que cuentan con el apoyo de la Xunta, que lo considerará "de interés autonómico" porque va a suponer la "mayor transformación de la industria del deporte de Galicia", aseguró el dirigente celtista, y del Comité Olímpico Español, del que leyó una carta que remitió al club.
Sobre cómo revertirá en el proyecto deportivo del Celta, para Carlos Mouriño será básico para su desarrollo: "Ahora que se habla de topes salariales, si no tenemos ingresos recurrentes, es imposible que mejoremos en lo deportivo", confirmaba al referirse a un proyecto en el que llevan "dos años trabajando muy a fondo" y que supondría la "consolidación definitiva del Celta".
Oposición del Concello de Vigo
Sobre la oposición del Concello de Vigo a otros proyectos que han tratado de llevar a cabo, Mouriño aseguró que "es un riesgo" que asumen. "Nos echaron de Vigo y no nos han dejado crecer fuera de Vigo, pero este proyecto supera los localismos, las personalidades y creemos que la Xunta tiene las medidas suficientes para que no haya ningún tipo de interferencia en el proyecto".
El objetivo del club es que "el gran primer acto del centenario" del club sea el anuncio de la aprobación definitiva del proyecto y que en 2023 ya estén en marcha "las grúas y los obreros".
"Bomba de oxígeno cargada de futuro" para Mos
Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha asegurado que están "satisfechos y emocionados ante la bomba de oxígeno cargada de futuro, economía e inversión para Mos que acaba de anunciar el Celta", que también ha señalado como "un antes y un después" para el municipio.
Arévalo considera que este proyecto es "un empuje definitivo" que supondrá una "gran transformación y el ‘boom’ en materia de nuevas dotaciones y equipamientos". "Demostrando una vez más que somos un Concello estratégico, que ya no somos un Concello de paso. Afoureza vino para quedarse y solo tiene un camino que es crecer, dando servicios a Galicia, al área metropolitana y la Vigo", ha declarado.