El 23 de agosto del año que viene, el Celta cumple 100 años. El Centenario ya es una realidad cercana pero, a la vez, suscita muchas dudas y elucubraciones sobre cómo serán los actos y qué iniciativas se llevarán a cabo por parte del club, que ya ha lanzado un globo sonda entre socios, peñistas y aficionados para conocer las propuestas que pueden ofrecer para una celebración muy esperada.

Una de las primeras dudas que surgen es con respecto a la fecha del cumpleaños, en el mes de agosto; el Celta deberá decidir si los fastos comenzarán con el arranque de temporada 2022-2023; si sólo comprenderán desde el año natural en el que se cumplen; si se limita al mes de agosto, coincidiendo exactamente con la efeméride; o, en último caso, si posterga el Centenario a la temporada 2023-2024; esto último, si se tiene en cuenta que ya está conformada una comisión en el club para los festejos, parece descartada.

En cuanto a las iniciativas, son varias las ideas que surgen revisando qué han hecho otros clubes nacionales al cumplir los cien años. En un ejercicio de elucubración, desde Treintayseis hacemos un repaso a las que se podrían llevar a cabo siguiendo la estela de otras celebraciones similares.

Camiseta para la ocasión

Es una de las que viene primero a la cabeza, la de diseñar una camiseta del Centenario y que, por diseño o elección de colores, se acerque a lo que fue en origen. En este caso, la segunda equipación a dos colores, roja y blanca, como la bandera de Vigo, ya se está utilizando esta temporada; son, también, los colores del Sporting de Vigo, uno de los dos equipos, junto con el Fortuna, de los que nació el Celta de Vigo.

Si miramos a la historia, según fotografías y documentos, el rojo fue el primer color que vistió el equipo antes del celeste y que ha sido utilizado habitualmente como segunda equipación. Un cambio de color en la elástica local sería, como mínimo, chocante.

Mirando a otros equipos que ya son centenarios, lo más habitual es replicar modelos del año de fundación; incluso, el Real Madrid vistió todo de blanco, sin las tres rayas de la marca Adidas que lo viste e, incluso, sin publicidad. En el imaginario popular celtista encontramos un modelo similar: el que vistió el Celta, con pantalón y medias celestes a juego, el año que disputó la Champions League y que solo usó en esa competición.

En varias ocasiones, ha habido una camiseta del Centenario y otra conmemorativa, una iniciativa que ha ido desde un diseño que solo se ha usado una vez en todo el campeonato o una edición limitada; la Ponferradina, por ejemplo, escondió 20 camisetas de este tipo por toda la ciudad como premio al que la encontrase.

En el caso del Celta, tiene contrato con Adidas hasta 2025 y su patrocinador, seguirá siendo, en principio, Estrella Galicia, que también llevará el patrocinio de los actos de la celebración de los 100 años.

Camisetas y escudos del Celta a lo largo de la historia. Imagen: @celtavigocollector

Reinterpretación del escudo

A lo largo de los últimos años, se ha puesto de moda la reinterpretación o actualización de los escudos de los equipos de fútbol. Grandes potencias como la Juventus han ido modificándolo a lo largo de las décadas; el último diseño data del 2017, muy alejado del que tenía desde 1991.

No siempre está vinculado con los 100 años, pero es una tendencia que han seguido en los últimos tiempos equipos de España y Europa, como el Lugo, el Atlético de Madrid o el Liverpool, entre otros. El Celta, de una manera menor, también lo ha ido modificando y adaptando.

En el caso del Celta, cabría pensar en una reinterpretación del escudo, una revisión del original de 1923, aunque sería renunciar a la Cruz de Santiago que se ganó en 1928 después de vencer al Deportivo y hacerse acreedor de un símbolo que lo vinculaba más profundamente con Galicia.

Logo

Si los escudos se adaptan a los tiempos, hay que mirar a la imagen de modernidad a la que se van adaptando los equipos de fútbol desde principios de siglo. Una de las pistas es la creación de un logo, un elemento más simbólico que propiamente deportivo que, con motivo del Centenario, han creado diferentes clubes.

Uno de los más reconocibles es el del Athletic de Bilbao, que presentó en 1998 por sus cien años, y que fue la imagen que acompañó todos los actos del centenario del club bilbaíno. El Alavés también acompañó su adaptación del escudo con un logo compuesto por las letras "D" y "A", como referencia a su nombre, Deportivo Alavés. En el caso del Betis, dos "b’‘ representaban las que aparecen en el centro de su escudo y que aluden al nombre del club, Betis Balompié.

Himno

Es, seguramente, lo más comentado desde hace aproximadamente un año, cuando C. Tangana se ofreció a componerlo: un himno para el Centenario. En este caso, hay varias referencias de composiciones que se han hecho, si cabe, tan famosas como las canciones originales, como el del Sevilla, el de Sabina para el Atlético de Madrid, el cantado por Plácido Domingo en el caso del Real Madrid o el del Betis, "Al final de la Palmera" que, en la semana de su lanzamiento en 2006, se convirtió en número 1 en ventas de singles en España.

Las propuestas para el Celta parece que ponen su foco en C. Tangana, especialmente después de confirmar Carlos Mouriño, presidente celeste, que habían hablado con él. En las redes sociales se ha añadido una colaboración de Tanxugueiras o una versión instrumental interpretada por Carlos Núñez. Y, por supuesto, Siniestro Total, que está siempre en cualquier lista de candidatos, a pesar de haber anunciado su despedida de los escenarios.

Un partido especial

Otro clásico que conllevan los fastos de un Centenario es la celebración de un partido especial como colofón futbolístico. El Athletic se enfrentó al Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto y Roberto Carlos, con empate a 1; contra la canarinha también jugó el Sevilla; el Espanyol venció a Argentina, que alineó a Berizzo y Gustavo López; el Betis, por su parte, eligió al Milan para su partido del Centenario; y el Real Madrid disputó un partido, el único oficial que se jugó en todo el mundo el 18 de diciembre de 2002, contra una selección mundial, con 3-3 final.

Otra opción es lograr albergar una final, europea o nacional, en Balaídos. El sueño de ver jugar al Celta una final de Copa del Rey en casa… y ganarla. Un arma de doble filo, como le ocurrió en el famoso ‘Centenariazo’ al Real Madrid frente al Deportivo.

Conciertos

Dentro de los actos extra deportivos, los conciertos son uno de los cambios reclamos. Algunos celtistas recordaban un concierto de la orquesta Panorama en la explanada de Balaídos en los festejos por los 90 años del Celta en 2014. El propio estadio o el auditorio de Castrelos podrían albergar un ciclo de conciertos organizado por el club a lo largo de los meses de celebración.

Siempre se puede jugar la baza de una estrella internacional que deje su imagen sobre el escenario con la camiseta del Celta, como lo hizo, en su día, Madonna.

Madonna vistiendo la camiseta del Celta en Balaídos. Imagen: CRTVG CRTVG

Exposiciones, libros y obras audiovisuales

Otro elemento coincidente en los centenarios son las exposiciones sobre la historia de los clubes y la publicación de un libro que recoja los 100 años y sus momentos más importantes.

En cuanto a los trabajos audiovisuales, se podría imaginar un documental o una webserie, como propone el propio club en sus cuestionarios a los socios, con participación de jugadores históricos, aficionados y protagonistas de la vida del club.

Una de las iniciativas más originales que se plantearon fue en el Centenario del Betis, aunque finalmente no se llevó a cabo: un encuentro mundial de algunos de los más importantes clubes de fútbol de todo el mundo que portasen los colores verdiblancos, liderado por el equipo sevillano y el Celtic de Glasgow, en cuya camiseta se inspiró la bética. La versión céltica sería, claro está, de equipos de camisetas celestes.

Monumento

En su día, Mostovoi estuvo a punto de tener su estatua en los exteriores de Balaídos. Con motivo del Centenario, sería una de las iniciativas posibles por parte del club, dedicada a un jugador histórico, a un símbolo del celtismo o, como han hecho otros equipos, a la afición.

Varios serían los nombres que se podrían barajar en el caso de los que hayan vestido la elástica celeste, como grandes goleadores de la historia del club, como Hermidita, Ramón Polo o Iago Aspas; el nombre de Mostovoi estaría, seguramente, dentro de los candidatos.

Monumento a la afición del Betis. Foto: Real Betis Balompié

Homenajes

Otro de los grandes clásicos de las celebraciones de los 100 años, la de llevar a cabo varios homenajes. Los socios más antiguos suelen ser los protagonistas de estos actos, aunque la larga trayectoria del club daría para hacer diferentes homenajes a presidentes, técnicos o jugadores históricos, así como equipos que hayan tenido gran relevancia en la historia del club.

Un claro ejemplo sería el de reunir, de nuevo, a los integrantes del EuroCelta que disputó UEFA y Champions y que se quedó a las puertas de lograr la Copa del Rey. Entre otros homenajes que se han dado en otros clubes están los jugadores con más partidos en el equipo o a aquellos que sólo han vestido la camiseta del club, los One Club Man.

Además, otra de las iniciativas podría estar enfocada a la elección del mejor gol de la historia del Celta o el mejor jugador a través de una encuesta a través de los medios sociales del club.

Equipo femenino

Se trata de una de las demandas más repetidas con motivo del Centenario, aunque la petición de que el Celta tenga un equipo femenino es un anhelo que nace hace ya algunos años.

Es uno de los pocos equipos profesionales de España que no tiene un equipo femenino de categoría senior, algo que ha sido muy criticado por la afición, que demanda su creación, más allá del proyecto que lanzó en 2021 enfocado más a la base que al primer equipo femenino.

En caso de anunciar su creación de cara al Centenario o como algo a corto plazo, podría ir de la mano de una de las grandes referentes del fútbol gallego y nacional, como es Vero Boquete, que también ha demandado al Celta la creación de un primer equipo femenino.

Vero Boquete. Foto: Real Club Celta

A estas diez iniciativas, habría que sumar la de construir un proyecto deportivo que engalane el Centenario en el césped, para lo que el Celta parece que está dispuesto a invertir en fichajes, de la mano de Luis Campos, y en el que Iago Aspas tendrá, otro año más, un lugar destacado.

Muchas son las posibles propuestas y grande es el abanico de posibilidades que tiene el Celta para dar contenido a una fecha tan especial y que está a la vuelta de la esquina. Mientras no se conocen los actos oficiales, podemos seguir soñando e imaginando que la celebración de los 100 años puede traer algo grande al club en lo deportivo y que el 2023 se quede grabado a fuego en la memoria colectiva del celtismo.