"Siempre digo que Iago tiene el corazón celeste", decía Jennifer Rueda, la mujer de Aspas, a las cámaras de Movistar Plus+ en el reportaje sobre el ’10’ celeste que ayer se pre estrenó en Vigo, en la sede de Afundación. Informe Plus+, programa heredero del mítico Informe Robinson, le dedica un reportaje a la figura del delantero de Moaña y eligió Vigo para mostrar en primicia un trabajo que recoge no solo trayectoria profesional de Aspas, sino también su parte más personal.
Con las butacas del auditorio repletas, con la primera plantilla del Celta y la ausencia de Coudet, el equipo directivo y una amplia representación de las categorías inferiores presentes, a las 19:30 horas se apagaban las luces para proyectar Iago Aspas, corazón celeste. Antes, Carlos Martínez, histórica voz de los partidos de Liga, hacía las veces de presentador del evento, remarcando que buscaban contar historias más allá del fútbol: "El Celta es grande por Iago, y Iago es grande gracias al Celta". "Encaja como un guante", refrendaba Luis Fermoso, director de Informe Plus+, sobre la historia del de Moaña, "por su forma de ser y de pertenecer".
Iago Aspas, corazón celeste repasa la carrera del delantero del Celta desde sus inicios en la cantera, su carácter indomable, que dejó escapar las risas entre el público con algunas imágenes de un Aspas niño disputando un trofeo de fútbol 7, su marcha al Liverpool, su posterior paso por el Sevilla, donde Emery, técnico de aquella temporada, reconoce que no le dio lo que se "merecía", y su regreso a casa.
Pero el documental, en el ámbito deportivo, está marcado por dos partidos: el debut de Aspas en Balaídos y sus dos goles que salvaron al equipo ante el Alavés de un negro futuro en Segunda División B; y ante el Villarreal, en marzo de 2019, tras tres meses alejado de los terrenos de juego, que de nuevo con dos goles dio el impulso al equipo en lo que se conoció como "A nosa Reconquista", y que acabó con las lágrimas del de Moaña tras el pitido final. Dos hitos en la carrera como celeste de un chico "normal, de pueblo" e hijo "de un mecánico y una mariscadora".
Su familia ocupa un espacio importante, no solo en su vida, sino también en el documental. Sus hermanos Jonathan, el primer "Aspas" que le precedió en el conjunto celeste, y Urbe, su padre, al que "no le gusta salir en la televisión", y su madre, María Juncal, punto de referencia familiar y causante de algunos de los momentos más graciosos y celebrados por las más de 350 personas que ocupaban las butacas durante la proyección.
Las lágrimas se le volvieron a saltar a Iago al final, durante el coloquio posterior, en el que se reafirmó en un sueño que es compartido por toda la afición: ganar un título, la Copa del Rey. Su evolución ha estado a la par con la del Celta y del proyecto de Carlos Mouriño, que dejaba la frase que resume la figura de un jugador que ya es una leyenda celeste: "Ha habido grandes jugadores en el Celta, pero solo un Iago Aspas".
Iago Aspas, corazón celeste se estrena este jueves a las 22:00 horas en Vamos.