El 2023 le está sentando bien al Celta. Con la entrada en el nuevo año, el equipo ha ido ganando en seguridad defensiva y en claridad ofensiva desde la llegada de Carlos Carvalhal al banquillo del equipo en sustitución de Coudet.
El portugués cogió al equipo en la jornada 13, a principios del mes de noviembre del 2022. Tras la derrota en ese encuentro ante Osasuna, el Celta entró en puestos de descenso, de los que salió tras empatar en Vallecas antes del parón por la disputa del Mundial. El año lo cerró con un empate en casa ante el Sevilla.
A partir del nuevo año y tras amoldarse el equipo al estilo de Carvalhal, que ha ido retocando el once hasta encontrar una alineación, el Celta ha ido creciendo en resultados, ganando confianza y subiendo progresivamente en la clasificación hasta alcanzar la décima posición, a dos puntos del octavo clasificado, que da acceso a disputar la Conference League. Por abajo, la visión ya no es tan cercana al abismo, al dejar el descenso a 8 puntos.
Eso en el global de la temporada, pero si solo nos fijamos en 2023, el Celta sería tercero en una hipotética clasificación; estaría en puestos de Champions tras 11 partidos disputados, 21 puntos tras 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Solo lo superarían el Barcelona, líder indiscutible, con 30 puntos y 9 victorias; y el Atlético de Madrid, con 24 puntos y 7 victorias.
Por debajo se situaría el Betis en cuarto lugar con las mismas victorias que el Celta pero un punto menos; y la Real Sociedad, que suma 5 victorias y 19 puntos en este 2023.
La mejor racha desde que el equipo regresó a Primera División es la que logró Coudet nada más llegar al banquillo del Celta, en la jornada 10 de la temporada 2020-2021. Tras caer ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, logró 5 victorias, 4 de ellas seguidas, y un empate en Liga. Al final de ese año, encadenó 5 victorias seguidas, desde la jornada 32 a la 37, logrando la victoria en campos como el del Villarreal o el Camp Nou.
Mejoría arriba y abajo
Con el portugués, la pareja Aspas-Veiga se ha situado como la más goleadora del campeonato con 21 goles, empatados con la dupla del Barcelona formada por Lewandoski y Raphina. De los 17 goles que ha marcado el Celta en este 2023 en Liga, los dos jugadores criados en A Madroa han logrado 10, casi el 60%, un dato que crece si se compara con el global de la temporada, que el porcentaje asciende hasta más del 65%.
Y atrás, el equipo ha echado el candado en la portería, dejando a cero el marcador en contra en cinco de los 11 partidos y llevando a Iván Villar a batir el récord de imbatibilidad de que ostentaba Pinto. En 2022, con Marchesín como guardameta titular, el Celta sólo quedó imbatido en 3 de los 12 partidos de Liga.