Dos meses. Ese es el tope que se ha marcado el Celta para estrenar el esperadísimo himno que conmemorará los cien años de vida del equipo vigués: a finales de mayo el equipo y la afición tendrán un nuevo canto que gritar al unísono en Balaídos. C. Tangana, el artista elegido para componerlo, ya trabaja en Vigo para crear una canción memorable y a la altura de un Centenario que ya ha empezado a celebrarse.
El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha presentado este jueves junto a su responsable de marketing, Gael García, varias novedades con respecto a la celebración del Centenario, que arrancaba a principios de este año "con una treintena de actividades en tres meses" y que culminará con varios eventos a lo largo de lo que queda de temporada y el principio de la próxima. Por el momento, se ha anunciado la publicación del nuevo himno y la creación de una camiseta conmemorativa "que se presentará a finales de temporada o a principios de la que viene", como es habitual, y para la que el club ya trabaja con Adidas "en un diseño muy especial".
Sobre el himno, García y Mouriño han asegurado que poco saben del proceso actual de composición que lleva C. Tangana y sobre su estancia en Vigo, aunque confían en él plenamente. "Era habitual de la grada de animación antes de que explotara su popularidad", decía Gael García sobre el cantante: "Conoce el celtismo desde dentro, el celtismo universal que hay por el mundo adelante", lo que hace creer a los directivos que ha sido la elección idónea.
Asimismo, se ha preparado una visita al Papa Francisco, que conformará uno de los actos más importantes del Centenario y en la que participará también la afición. Gael García confirmaba que "más de mil abonados, con más de 10 años de antigüedad, han participado en el sorteo para acompañarnos a la recepción". Por otro lado, la Fundación Celta trabaja en la recaudación de 100 toneladas de alimento, un "reto mayúsculo" en el que "la gente está muy volcada".
La programación en Balaídos, todavía en el aire
Preguntado por los periodistas en repetidas ocasiones, Mouriño ha insistido en que ni puede "ni debe" hablar sobre el fin de la reforma de Balaídos, en la que el Concello trabaja con un importante retraso. "No sabemos qué va a pasar en Balaídos (de cara al verano), así que no podemos planear conciertos", explicaba el presidente a raíz de una pregunta sobre los grandes eventos anunciados para el Centenario.
Del mismo modo habló del partido de leyendas con los jugadores más emblemáticos del Celta, que depende directamente de la FIFA. "Vendrán los jugadores que ellos tengan seleccionados para sus partidos más importantes", decía Mouriño: "En el momento de firmar el contrato (para la celebración) decidiré dónde se juega, pero no depende de mí".
Asimismo, en cuanto a la finalización de la grada de Marcador únicamente se anunció que se habilitaría una encuesta "para que la afición sea quien elija el nombre de la grada superior e inferior", aunque desde el club aseguran que no se conoce la fecha de fin de la obra. "Esto es marketing político", aseguraba Mouriño: "Cinco años después del anuncio de la (reforma de la) grada de Marcador aún no está hecha, que no nos pidan fe ciega porque no la podemos tener". "Es muy difícil programar y trabajar en las condiciones que lo estamos haciendo", sentenciaba el presidente.
"No iba a hablar del tema pero lo han sacado ustedes", advertía Mouriño antes de enseñar varias fotos de la reforma de las gradas de Marcador y Río. "Me parece una tomadura de pelo, hay cosas hechas en la reforma que son una chapuza", aseguraba. Asimismo, insistió en que no ve claro que Balaídos pueda ser sede del Mundial 2030, "sin ir más lejos porque no va a haber una sede mundial que no tenga estacionamiento". Abel Caballero, alcalde de Vigo y responsable de la reforma, por su parte, aseguraba minutos después preguntado por los medios que "no sabe nada" ni hará comentarios al respecto de las afirmaciones de Mouriño.
"La grada está acabada, todo lo que compete al Concello está acabado", aseguraba el delegado del área de Fomento y Servicios, Javier Pardo. "El día 20 de febrero se comunicó al club que podrían tener la grada disponible para sus aficionados para el partido contra el Rayo Vallecano", que se disputó el pasado 11 de marzo. Desde la administración local, por tanto, insisten en que la inauguración de Marcador depende totalmente del Celta.
Una vez se acabe la reforma completa del estadio, eso sí, se estudiará si se aplica de forma permanente la dinámica de cesión de abonos. "Es una medida buena que está en estudio, pero actualmente hay una demanda masiva de entradas porque no hay grada, en el momento que haya grada no vamos a llenar nunca el estadio", reconocía Mouriño. "En el futuro va a ser muy difícil vender una entrada del aficionado teniendo el club disponibles, pero tenemos que ver cómo queda la grada: esperamos que la afición siga así de entregada y tengamos muchos más socios".