"Tras analizar minuciosamente las distintas alternativas jurídicas disponibles en el día de hoy el Real Club Celta ha tomado la firme decisión de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo del jugador Santi Mina". Así arranca el comunicado oficial que ha publicado este viernes el equipo celeste, que pone fin a varios años de incertidumbre en torno al canterano, condenado por abuso sexual por la Audiencia Provincial de Almería.

Tras la confirmación de la condena, emitida hace apenas dos semanas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el club vigués acordó estudiar "todas las posibilidades" para solucionar su relación laboral con Mina, que terminaría de forma natural con la extinción de su contrato en junio de 2024. Sin embargo, aconsejados por su equipo legal, los directivos del Celta han decidido finalizar dicha relación "unilateralmente", contando con el respaldo de La Liga.

En el mismo comunicado afirman que este movimiento "refrenda sin ningún tipo de duda la postura inicial del club, ya que desde el primer día la entidad celeste subrayó que los valores del Celta están por encima de todo y que el club los defendería hasta las últimas consecuencias, incluidas las repercusiones que pudiera tener en la planificación deportiva". Esta postura, que implicó la retirada del joven de los entrenamientos y las convocatorias, ha sido puesta en duda en innumerables ocasiones, muchas veces por las desafortunadas palabras del presidente del club, Carlos Mouriño, que ha defendido al jugador en muchas de sus intervenciones.

Santi Mina, que se había reincorporado al equipo tras un año cedido en el Al Shabab de Arabia Saudí, dejará definitivamente el Real Club Celta de manera inmediata.