Este lunes ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de interés autonómico Galicia Sports 360 del Real Club Celta de Vigo, que se construirá en Mos (Pontevedra). Según informa la Xunta, el proceso continuará durante los próximos meses con la emisión de informes sectoriales y la valoración de las alegaciones que se han presentado.

La Comunidad de Montes de Tameiga, organización que gestiona los terrenos donde se pretende ubicar la ‘Factoría del Deporte Gallego’, ha presentado más de 4.000 alegaciones al proyecto. Denuncian que la declaración de proyecto de interés autonómico aprobada por la Xunta de Galicia persigue recalificar terrenos catalogados como suelo rústico en el PXOM de Mos "en beneficio único y exclusivamente de la entidad privada promotora" y "sin pasar por el procedimiento legalmente previsto en el artículo 83 de la Ley de Suelo de Galicia para la modificación del planteamiento urbanístico municipal".

El presidente de la Comunidad de Montes, César Lago, afirmó que "con esta operación de la Xunta se demuestra el interés del señor Rueda en usurpar el monte comunal para darlo a un promotor privado", como se recoge en un comunicado difundido por la organización vecinal.

También se muestran en contra de Galicia Sports 360 Ecoloxistas en Acción. La asociación ha apoyado las alegaciones de los comuneros; su portavoz, Xaquín Pastoriza, ha calificado el proyecto como "un atentado al medio ambiente" y un "pelotazo urbanístico" que afecta a los montes comunales de Tameiga y Pereiras.

La plataforma A Auga é Vida, que agrupa a las traídas de aguas vecinales de agua que se verían afectadas por la infraestructura del Real Club Celta, también ha alzado la voz. "La puesta en marcha del proyecto requerirá un importante consumo de agua, lo que pondrá en riesgo el abastecimiento para el consumo humano y acarreará un importante riesgo de contaminación y de pérdida de capacidad de recarga de los acuíferos", censuran.

Alegaciones del BNG

Por otro lado, el BNG de Mos ha presentado sus propias alegaciones al proyecto de interés autonómico. Desde la formación nacionalista viguesa han respaldado esta decisión, presentada esta mañana ante la sede de la Xunta en Vigo junto a comuneros de Tameiga y representantes ecologistas.

En el escrito, el partido nacionalista denuncia que el proyecto "no deja acreditada la necesidad real de creación de este complejo" ni la "idoneidad de ese lugar para su creación más allá del interés autonómico por la recalificación del suelo protegido". Así, señalan que está basado en "intereses meramente especulativos y de negocio".

Las alegaciones del BNG resaltan el presunto incumplimiento de requisitos formales de la ley de Ordenación del Territorio o la Ley de Montes Veciñais en Man Común de Galicia. Asimismo, apoyan las quejas medioambientales y la preocupación sobre la afectación en la traída del agua que afectaría a unos 3.000 vecinos.