¿Qué pasó con Celestino, la mascota oficial del Celta?
Llegó para ocupar el lugar de Nocho, una gaviota con cuernos vikingos. Sin embargo, y tras más de dos décadas animando a pie de campo, el emblema "celtiña" fue apartado de su puesto después de uno de los últimos descensos
13 noviembre, 2023 05:00Los niños y niñas que, en la década de los 90 y principios de los 2000, vivieron la época más dorada del Celta de Vigo, aquella que tuvo como protagonistas a Karpin, Mostovoi, Revivo, Catanha, o Gustavo López; recordarán a un simpático y alternativo personaje de prominente nariz, un bigote que hoy en día llevarían los más modernos, media melena y gorro. Se llamaba Celestino, daba vueltas a pie de campo del municipal de Balaídos con mucha gracia -recolocándose una máscara que podría pesar un quintal- y saludaba a los aficionados y sufría -como no podría ser de otro modo siendo celtista- a partes iguales. Llegó para sustituir a Nocho, el primer emblema oficial del celtismo -una gaviota con cuernos vikingos-, aunque, como el primero, fue relegado de su puesto de animador oficial cuando las cosas se torcieron en casa Celta.
Parece mentira que un estandarte que vivió el sueño europeo de los de Vigo desapareciese sin más, pero así fue: Ni rastro de la nariz prominente, el bigote de moderno y el gorro de alternativo de la mascota celtista desde hace ya varios años, concretamente, desde el descenso del equipo olívico en el 2004. Tampoco llegó nadie a ocupar su lugar, aunque hubo quien se postuló: Se trató, como Nocho, de otra gaviota: "La Vane", quien, desde su perfil de Instagram y con motivo del centenario, hizo suya la ya famosa frase que pronunció C. Tangana antes de confirmarse que él sería el autor del himno del centenario: "¿Puedo intentarlo?". Este fue el órdago que lanzó la viguesa Olga Méndez, la joven que está detrás de una cuenta que mezcla, a partes iguales, dosis de humor y reivindicaciones sociales en la ciudad de Vigo. Sin embargo, parece que el club sigue sin estar por la labor de contar con nuevo animador.
¿Qué pasó con Celestino? ¿Por qué desapareció sin dar explicaciones?
La celebración del centenario del club este 2023, en el que se han recordado los 100 años de su historia, tanto a nivel deportivo, como a la hora de hablar de aquellas personas que formaron parte de todas estas décadas de fútbol vigués, podría ser un buen momento para traer "a escena" a Celestino, como así ocurrió también con las leyendas del celtismo en el partido disputado el pasado 30 de agosto. Pero, a falta de dos meses para que termine un año tan especial -no así la temporada-, parece que nadie se habría acordado de enviarle una invitación a la mítica mascota para que se uniera a la efeméride. Tampoco para mentarla.
Hace unas semanas, el perfil oficial de Dinoseto Vigo tiraba de retranca y de inteligencia artificial para bromear sobre el paradero del malogrado Celestino y la forma en la que el club vigués le habría enviado al "paro".
También en el perfil "X", antiguo Twitter, todavía figuran cuentas -aunque sin actividad a día de hoy- que reivindican la antigua mascota celeste e ironizan sobre el motivo que la llevó a ocupar las instalaciones del museo del club e, incluso, añaden "en paro" al estado de la descripción.
Hola a todos. Espero ansioso esa reunión de firmas para que vuelva a ser la mascota del Celta. Quiero recuperar mi trabajo.
— Celestino (@CelestinoCelta) July 9, 2011
Marcos Piedras, del colectivo de podcasters especializados en el Celta de Vigo -"Tenías que haber tirado"- cuenta que "mucha gente" pidió que se tuviera un recuerdo especial hacia la que fue la mascota del equipo durante varias décadas, coincidiendo con el centenario. "Sabemos que está guardado en Balaídos -se refiere al original-, eso seguro", cuenta el celtista. "En la situación en la que estamos ahora el tema de la mascota es el menor de los males, pero estaría bien recordarla. Además, una amplia mayoría de los equipos de Primera tiene mascota", añade.
Fotos para el recuerdo
En los baúles de recuerdos de los aficionados del Celta de Vigo no es fácil encontrar fotos junto a Celestino, pues no era muy habitual ver a la mascota fuera del terreno de juego. Hubo quien, por contra, tuvo más suerte, y recuerda cómo se fotografió con ella a finales de la década de los 90: "Estaba siempre en los partidos en la zona de los fosos, pero había días puntuales que salía por la zona de la tienda", rememora una aficionada.
Después del descenso del club olívico, Celestino pasó a ocupar las instalaciones del Museo del Celta. Se elaboró una especie de busto a modo réplica con el que los más nostálgicos pudieron inmortalizarse. Sin embargo, parece que, tras las obras de modernización de la muestra, acometidas este mismo año, la mascota celeste no habría encontrado todavía su lugar.
Olimpiadas de mascotas
¿Han perdido peso las mascotas en los clubes de fútbol? El Club Deportivo Leganés no opina lo mismo y, por ello, este mismo mes de noviembre organizará un evento inédito: Se tratará de la primera edición de las Olimpiadas de las Mascotas, una iniciativa que se ha podido ver en otras disciplinas como el baloncesto -en donde la existencia de un emblema de este tipo está muy arraigada- pero que todavía no se había dado en el fútbol español.
El evento reunirá en el Estado Municipal Butarque -el día 19 a las 12:00 horas- a las mascotas de los clubes de LALIGA. Allí competirán por ser la mejor del fútbol español. Para ello, tendrán que superar una prueba de 100 metros obstáculos, 100 metros lisos, lanzamiento de pepino, el lanzamiento de un penalti, una carrera de relevos o una prueba virtual que dependerá de los votos del público.
¿Revivirá el Celta a Celestino para que no se pierda este evento tan especial?