El programa Jijantes FC, dirigido por Gerard Romero, ha desvelado el audio de la revisión del VAR en el gol de Luca de la Torre que el árbitro, Díaz de Mera Escuderos, anuló al Celta por una más que discutible falta de Dotor al portero Gazzaniga en el Girona-Celta de la jornada 11 que terminó con la derrota celeste por 1-0 tras un tanto de Yangel Herrera en el minuto 91.
En el audio filtrado se produce la conversación entre el árbitro de campo y el encargado en ese partido del VAR, Santiago Jaime Latre. En él, se escucha como desde el VAR confirman en un primer momento que "se les escapa" el balón al portero. "La pierde, pero luego le choca", explican en referencia al impacto de Dotor contra Gazzaniga. "Me vale, yo se la voy a comprar", dice Jaime Latre sobre la decisión de Díaz de Mera de anular el tanto por falta del jugador del Celta.
"Isidro, tiene buena pinta", le confirman al árbitro de campo desde la sala VOR. "Al portero se le escapa el balón, pero luego el otro le choca feo", explica Jaime Latre a Díaz de Mera. "Yo pito falta porque el portero con ese choque no puede ir a por el balón", se reafirma desde el césped. "Muy bien, Isidro", le felicitan desde el VAR, mientras se escuchan las diferentes conversaciones con los jugadores del Celta que le protestan la decisión.
La jugada, que ya generó polémica en su momento, ha vuelto a salir a la palestra. En la publicación en la que Jijantes FC comparte el audio del VAR, filtraciones a las que se refieren como "Los audios de la VARgüenza", son muchos, celtistas y aficionados de otros equipos, que confirman la crítica contra la decisión, agravada por cómo se produce la conversación entre los colegiados.
Polémica en octubre
El partido se disputó el viernes 27 de octubre, y esta jugada era la cuarta polémica que se producía en el arranque de la temporada y que la decisión terminaba perjudicando los intereses del Celta, después del gol anulado de Larsen contra el Real Madrid, también del noruego contra Las Palmas y el gol fantasma de Bamba frente al Mallorca, que no subió al marcador.
En rueda de prensa, Rafa Benítez fue muy claro: "Los jugadores no pueden desaparecer del campo. Simplemente era gol. Estamos hablando de 0-1 a 1-0, no lo entiendo. No voy a decir nada, pero no lo entiendo". "Trataremos de analizar la jugada para ver si por inspiración divina nos llega alguna explicación", ironizó el entrenador celeste.
Por su parte, el club dejó un mensaje en las redes sociales: "En noches como esta solo podemos decir: esta competición merece mucho más".