Ecoloxistas en Acción ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Vigo solicitando que se abran diligencias penitenciarias contra la SAD Celta por delito contra lo ambiente y contra la salud pública por el vertido contaminante procedente de las instalaciones deportivas del club en Mos. La asociación ecologista asegura que "el Celta está virtiendo residuos sobre los manantiales de las traídas vecinales de las parroquias mosenses de Tameiga, Petelos y Sanguiñeda".
Los resultados de la analítica del vertido encargada por Ecoloxistas en Acción reflejan un altísima concentración de fecales y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol.
"El vertido contaminante procedente de Afouteza es claramente un delito contra lo ambiente, pero también un delito contra la salud pública. A pocos metros del vertido se encuentran varios manantiales de las traídas de agua que corren un grave riesgo de contaminarse, si no lo están ya. La infltración en los manantiales de productos contaminantes puede afectar a las personas y podrían clausurarse las captaciones de agua dejando a miles de hogares sin agua del grifo", denuncia Xaquín Pastoriza, coordinador de Ecoloxistas en Acción Vigo. Además, señala que en el caso de Mos, el Concello carece de un servicio municipal de suministro de agua a las casas con el que suplir la clausura de las captaciones vecinales y particulares.
Ecoloxistas en Acción niega la validez de la analítica encargada por el Concello de Mos porque este análisis se efectuó después de que la prensa denunciase el vertido y cuando el caudal del mismo, según varias inspecciones de miembros de la organización ecologista, no es más que un hilillo de agua, en vez del gran caudal que manaba anteriormente.