Este sábado, a partir de las 18:30 horas, se disputa en Balaídos el partido de ida de la semifinal de ascenso a Segunda División entre el Málaga y el Celta B (o Celta Fortuna), pero la tensión del partido, que ha sido calificado de alto riesgo, ha sobrepasado los límites del estadio municipal.
Horas antes del inicio del encuentro, la presencia de miembros del grupo ultraderechista Frente Bokerón, aficionados del equipo andaluz, ha alterado la convivencia en las calles en los alrededores de Balaídos.
Diversos usuarios de la red social X (antes Twitter) denuncian la aparición de pegatinas con simbología nazi en la vía pública y también han publicado vídeos en los que se ve a los 'ultras' haciendo el saludo fascista y dirigiendo peinetas a los viandantes.
La comitiva de ultraderecha ha avanzado hacia el estadio municipal profiriendo gritos de "Puta Vigo" o "Quemaremos Balaídos", escoltada por un furgón de la Policía Nacional y varios agentes, como se ve en las imágenes compartidas en X. El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, se ha pronunciado al respecto en esta red social: "Vigo somos una ciudad obrera y orgullosamente diversa, comprometida de siempre en la lucha por las libertades. Los fascistas y sus versiones cutres en pantalón corto no son bienvenidos".
Uno de los miembros de Frente Bokerón fue condenado en 2017 por matar a golpes a un joven de 22 años a la salida de un local de ocio nocturno en Málaga.