Publicada
Actualizada

A pesar de que la carrera por ser sede del Mundial 2030 parecía cerrada de manera definitiva, Vigo todavía tendría opciones de formar parte de la candidatura de España, a pesar de no encontrarse entre las 11 que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó ante la FIFA el pasado mes de julio.

La ciudad olívica siempre ha sido una de las opciones que se ha defendido desde el Gobierno y desde el Consejo Superior de Deportes (CSD). De hecho, su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró ayer que todavía espera que puedan "incorporar a Vigo y a Valencia".

Así lo manifestó en el Senado, en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes en la que compareció por voluntad propia. "La FIFA tiene el dossier de la candidatura y el 11 de diciembre anunciará su decisión de ratificarla", añadió.

El vínculo y la conexión entre Vigo y Portugal sigue siendo una de las bazas que esgrimen desde el CSD para que la ciudad olívica sea finalmente sede del Mundial que España organizará conjuntamente con Marruecos y el país vecino. Rodríguez Uribes destacó que Vigo era "una ciudad hermanada con Oporto" y, en el caso de Valencia, dependería de "si hacen sus deberes", en referencia a la construcción de su nuevo estadio. En ese caso, CSD y Gobierno serán "aliados" de ambas ciudades.

No es la primera vez que Rodríguez Uribes se manifiesta en favor de Vigo y Valencia; tras conocerse que ninguna estaba entre las 11 sedes presentadas por la RFEF, envió una carta al secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, en la que defendía ambas ciudades, asegurando que estaban "preparadas", destacando la estrecha relación de Vigo y Portugal, "en particular, con la ciudad de Oporto" y aludiendo que los clubes de ambas ciudades, históricos y señeros, "militan en la máxima categoría de la Liga".

"Exigimos transparencia o iremos a los tribunales"

Las declaraciones del presidente del CSD se unen a las manifestaciones de Abel Caballero este pasado martes, en las que volvió a insistir en la falta de transparencia del proceso de selección y decisión de las sedes del Mundial.

El regidor explicó que Vigo presentó un "proyecto excepcional" y que la única respuesta que obtuvo desde la RFEF fue "un correo electrónico sin firmar" que les comunicaba que no había sido seleccionada.

En la insistencia del Gobierno local en querer conocer todas las puntuaciones de las sedes, una exigencia basada en la "transparencia" que se exige a cualquier organismo público, Caballero hasta amenazó en ir a los tribunales.

De todas formas, una posible candidatura de Vigo como sede pasaría por una reforma de Balaídos, ya que necesitaría ampliar el aforo. Algo que no parece tan complicaod, especialmente después de que la propia presidenta del Celta, Marián Mouriño, asegurase en la entrevista que le hizo Pablo Grandío, director de Quincemil y Treintayseis, en el Vertical Summit Galicia 2024que Balaídos se les estaba "quedando pequeño" ante la lista de espera para hacerse socio.