Publicada
Actualizada

Cada día de partido del Celta, los aledaños de Balaídos se llenan de aficionados desde horas antes de que el árbitro haga sonar su silbato. Miles de camisetas celeste abarrotan los bares y las aceras: es la previa, una parte más de la experiencia del fútbol en directo.

Son muchos los locales que se encuentran en Fragoso, en la explanada de Tribuna frente al estadio, pero también en las calles que desembocan en ella, como Manuel de Castro y Eugenio Krapf. En ellos, corre la cerveza, los refrescos, los bocadillos y, sobre todo, el celtismo, que analiza antes de tomar asiento en la grada, la actualidad del equipo, el once y el rival.

Desde los que son un punto de encuentro de determinadas peñas hasta aquellos que llevan sirviendo comida antes del fútbol desde hace muchos años, en Treintayseis seleccionamos ocho que son de los más clásicos para celebrar esta costumbre llamada "la previa".

Don Balón

Don Balón

Situado en Alexandre Bóveda, justo en el cruce con Fragoso, una de sus grandes ventajas es que dispone de una zona de césped amplia, que invita a disfrutar de la previa fuera del local. Es uno de los locales que más gente acumula y cuenta con dos pisos, además de preparar bocadillos para llevar al estadio. Además, al finalizar el partido, para aquellos que quieran alargar más el día o la noche, ofrecen bandejas de croquetas gratis. 

The Movie

The Movie

En la esquina entre Eugenio Krapf y Fragoso se encuentra The Movie, otro de los principales puntos de encuentro del celtismo antes de entrar en Balaídos. También ofrece pinchos con la consumición y es sede de peñas como Carcamáns y Chicago 1970, por lo que el ambiente celtista está siempre asegurado. En el interior, destaca la colección de bufandas de múltiples peñas celtistas.

Tribuna

Tribuna

Justo enfrente de The Movie, este local toma el nombre de la grada que tiene delante. Tribuna despacha también bocadillos para llevar al estadio. Al estar tan cerca del otro clásico de las previas, es una zona de mucha acumulación de aficionados, que ocupan las dos zonas de Eugenio Krapf y Fragoso.

Las gradas

Las gradas

Ya en Fragoso, se encuentra Las Gradas, que comparte espacio en pocos metros con otro local de previas celestes como es Juan y Juanita. En Las Gradas, con decoración celtista y bufandas, ofrecen bocadillos de tortilla y jamón ibérico, a 3,5 y 4 euros, respectivamente; y paninis de jamón y queso y de atún por 3 euros.

Revi 

Revi

Es una de las más amplias, ya que abarca el final de Manuel de Castro y parte de Fragoso. Cuenta con bocadillos, platos combinados y un espacio exterior también amplio y con toldos, que protegen de la lluvia.

Noso Luar

Noso Luar

Otro de los principales puntos de encuentro del celtismo, donde las camisetas celestes abarrotan el interior y el exterior. Situado en Manuel de Castro 24, cuenta con una decoración muy futbolera y uno de los muros laterales, el de la calle Pinal de Adentro, de color también azul celeste, con el escudo del Celta y la imagen de Iago Aspas.

La Praderita

La Praderita

Un poco más arriba de Noso Luar está La Praderita, que tiene en el interior, además de bufandas del Celta y sus peñas como decoración, futbolín y 5 dianas, perfecto para calentar motores antes del partido. Además, posee una terraza interior amplia, perfecta para los días de sol. También preparan bocadillos y hamburguesas.

Esmorga

Esmorga

Esta cervecería en Eugenio Krapf 17 sirven cerveza Estrella de Galicia de bodega, pinchos abundantes con la consumición, bocadillos y hamburguesas. Además, cuenta con una terraza amplia.