Publicada
Actualizada

A punto de cumplir 96 años, el estadio de Balaídos se ha convertido en el templo del celtismo, ese lugar de peregrinación cada día de partido para las miles de camisetas celestes que acuden a apoyar al Celta.

En estos casi 100 años, los que ya ha cumplido el club, el municipal a orillas del Lagares ha acogido partidos del Mundial de España de 1982, en una fase de grupos en la que estaba Italia, que luego se alzaría con el campeonato, y grandes conciertos de artistas internacionales, con Madonna como figura para el recuerdo.

También goles para la historia, como el que convertía a Iago Aspas en el máximo goleador de la historia del Celta en casa, goleadas en Europa y otros que daban la salvación in extremis para no descender a Segunda División.

Estas son 10 curiosidades que, quizás, no sabías sobre el estadio de Balaídos.

¿Por qué se llama Balaídos?

Es evidente que el estadio se llama así por el lugar sobre el que se levantó, Balaídos. Es la avenida que une la de Castrelos con la rotonda donde desembocan Fragoso y Val Miñor. El origen del nombre de la vía está en que antiguamente estaba llena de avellanos, abeleiras en gallego, y de ahí el término abelaídos, del que surge, finalmente, el nombre de la zona y del estadio.

Además, desde 2018 y fruto de un acuerdo de patrocinio, se le ha sumado el nombre de Abanca que, según lo firmado con la entidad bancaria, tendrá una duración de 10 años.

¿Cuántas veces se ha reformado?

Balaídos en los años 70

La construcción del tranvía entre Vigo y Baiona obligó al derribo del antiguo campo de Coia, donde comenzó a jugar el Celta. En 1924 empezó su construcción y fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928 bajo el nombre de Stadium Balaídos.

Desde ese año, ha sido sometido a varias reformas; la primera, con el añadido de una cubierta en los años 30. En 1945 se reformaron las gradas de Gol y Río y se construyó Marcador.

A finales de la década de los 60 se comenzó una reforma completa: se construyeron nuevas gradas en Gol y Marcador, donde se añadió la grada de General, luego conocida como Fondo, se remodeló Tribuna y se creó Preferencia, en la parte inferior. Además, se añadió la iluminación eléctrica. El estadio contó, en ese momento, con un aforo para 35.000 espectadores. Estas nuevas reformas se inauguraron en 1971.

De cara al Mundial de 1982, se construyeron los fosos en 1977.

Recientemente, anunciado en 2014, comenzó un nuevo lavado de cara en 2015 que se completará con la reforma de la grada de Gol, que está previsto que esté disponible en 2027.

¿Cuál fue el primer partido y quién marcó el primer gol?

El 30 de diciembre de 1928 a las tres de la tarde, el Celta se enfrentó al Real Unión de Irún en el que fue el primer partido de la historia de Balaídos. Los celestes ganaron por 7-0 y el delantero tinerfeño Graciliano fue el autor del primer gol en este campo.

En aquel encuentro, las entradas costaron entre 2 y 5 pesetas y el arcipreste de la Parroquia de Santa María, Faustino Ande, celebró la ceremonia de bendición del campo, que cerró con un "¡Viva Galicia! ¡Viva Vigo! ¡Viva el Celta!".

María de la Concepción Gregorio Álvarez, hija del alcalde de Vigo de la época, Adolfo Gregorio Espino, hizo el saque de honor.

Las pistas de atletismo

Han sido parte de la imagen de Balaídos hasta hace muy poco. En origen, el proyecto del estadio, obra de Jenaro de la Fuente, contó con 1 millón de pesetas de presupuesto y se incluían siete pistas de tenis y un estadio para fútbol y atletismo.

Esta condición de multiusos la mantuvo durante muchos años, aunque la construcción del estadio de atletismo a pocos metros del estadio dejaron sin uso las pistas que rodeaban el césped.

Con la última reforma, una de las principales novedades fue la de eliminarlas y acercar la grada al campo de juego, para generar una atmósfera más cerrada durante los partidos. Tribuna, con la eliminación de Preferencia y la creación de Tribuna Baja; lo mismo en Río y en Marcador, que fueron las siguientes gradas en construirse sobre las antiguas pistas.

Mundial 82

Las banderas gallega y viguesa, presidiendo el estadio de Balaídos durante el Mundial 82

Todavía con el run run del Mundial 2030, del que finalmente Balaídos no será sede, en la memoria del estadio y de la ciudad todavía perdura la celebración de varios encuentros del Mundial de 1982.

En el estadio vigués se disputaron los partidos del Grupo I con Italia, Polonia, Perú y Camerún. El 14 de junio de 1982 se disputó el primer encuentro mundialista en Balaídos y en un estadio gallego, fue un Italia-Polonia que terminó en empate a cero. Cuatro días después, el estadio vivió el primer gol de un Mundial, fue del italiano Conti, que adelantaba a su selección contra Perú, que finalmente terminaría empatando el partido.

Italianos y polacos fueron, a la postre, campeones y terceros clasificados, respectivamente, y eso que los transalpinos terminaron la primera fase segundos por detrás de Polonia y sumando tres empates con solo dos goles a favor.

La gran estrella del campeonato fue el delantero azurro Rossi, máximo goleador del Mundial y que llegó a Balaídos tras dos años de sanción por amañar partidos, suplente y que no fue capaz de anotar ni un solo gol en el estadio vigués. 

Himno de Champions

El 1 de octubre del 2003 sonó por primera vez el himno de la Champions en Balaídos. Fue en un Celta-Milan, segundo partido de la fase de grupos que ambos equipos compartían con Brujas y Ajax. De hecho, contra los belgas se produjo el debut del equipo en la máxima competición europea, pero fue en el estadio Jan Breydel de la ciudad belga. 

En ese partido no hubo goles; para la primera victoria y el primer gol hubo que esperar a la visita del Ajax el 4 de noviembre de 2003, en la que el Celta superó a los holandeses por 3-2. Luccin marcó de penalti en el minuto 25 el primer tanto de la historia del club en la Champions; los dos restantes fueron obra de Milosevic y de Vagner.

La última vez que el himno sonó, por su parte, fue en la eliminatoria ante el Arsenal. El 24 de febrero, con Antic en el banquillo, el equipo londinense vencía por 2-3 en la ida de los octavos de final; por el Celta anotaron Edu y José Ignacio, autor también del histórico gol en San Siro. 

Goleadas europeas y una semifinal

Iago Aspas

En la UEFA, ahora Europa League, Balaídos se convirtió en el primer estadio gallego en acoger un partido de competición europea. Fue en septiembre de 1971 ante el Aberdeen, en el que los escoceses vencieron por 0-2 en la ida, y con el 1-0 de la vuelta despertó al Celta rápido de ese sueño.

Años después, el EuroCelta de Víctor Fernández logró dos resultados históricos: el 7-0 al Benfica y el 4-0 a la Juventus de Turín; también hubo un menos recordado 3-1 a todo un Liverpool. Aunque aquellas aventuras continentales remataban en cuartos de final. 

Más recientemente, en la 2016/2017, el Celta alcanzó de la mano de Berizzo las semifinales de la Europa League. El 4 de mayo de 2017, el Manchester venció en Balaídos por 0-1; el partido de vuelta en Old Tradford todavía deja en el aire eso de que Beauvue tenía que haber tirado.

Goles importantes

Además, Balaídos ha sido escenario de goles importantes para la historia del club, más allá de competiciones. Si miramos la historia reciente, hay un nombre imprescindible para el Celta: Iago Aspas. Balaídos fue testigo de su irrupción con el doblete ante el Alavés el 6 de junio de 2009, en la que en la jornada 40 de Segunda División alejaba los fantasmas de un dramático descenso a Segunda B. 

El de Moaña se convertía también en el máximo goleador de la historia del Celta en Balaídos con el tanto ante el Betis el 3 de enero de este año. Superaba con ese tanto los 85 goles de Hermidita.

Aspas también participó indirectamente en uno de los goles más importantes de la historia reciente del Celta: el de Natxo Insa ante el Espanyol, que salvaba del descenso a Segunda al equipo y mandaba a la categoría inferior al rival de toda la vida, el Deportivo.

También importantes fueron los dos goles de Gabri Veiga en la última jornada de la temporada 2022/2023 ante el Barcelona, que daban la permanencia y elevaban al canterano al olimpo del celtismo; meses después, dejaría el equipo en un traspaso histórico por 40 millones de euros.

Grandes conciertos

Madonna vistiendo la camiseta del Celta en Balaídos CRTVG

Una de las imágenes más icónicas de la historia de Balaídos no está relacionada con el fútbol. Se trata de Madonna con la camiseta del Celta actuando en 1990 en el estadio en el que fue el primer gran concierto que acogieron las instalaciones, con Siniestro Total de teloneros.

Aunque el primer concierto se celebró en 1983, el 26 de agosto, de la mano de Miguel Ríos en su gira Rock de una noche de verano, acompañado del grupo de Rosendo Mercado, Leño, y Luz Casal.

En esta lista de grandes artistas aparecen B.B. King, Celia Cruz, Gilberto Gil y Traci Chapman, entre otros, en el Festival Afroamérica de 1992; Julio Iglesias, Dire Straits, The Rolling Stones o Alejandro Sanz.

Desde este último, en 2001, pasaron más de 20 años hasta que se recuperaron estos grandes conciertos; fue con Muse, en 2022, y el año pasado con Guns N' Roses.

Canciones para la historia

Al margen de los conciertos, en Balaídos la música forma parte de su historia. Desde la Foliada Celeste de A Roda o el himno clásico, primero en castellano y, posteriormente, en gallego, lo que suena por la megafonía es parte del estadio.

Hoy es el himno del Centenario, Oliveira dos Cen Anos, lo que asombra al mundo, pero hay melodías que al celtismo lo unen con miradas cómplices. Como cuando suena el Equipo A a la vuelta del descanso, el Aspas on fire cuando mete un gol el '10' o la clásica Rianxeiraxi, antes culmen de un gran partido en Balaídos.