'Oliveira dos cen anos', el 'Bohemian Rhapsody' del Celta que cambió la historia de Vigo
- El himno de C. Tangana enfila la veintena de premios, nominaciones y reconocimientos. Pero, sin duda, si algo ha conseguido esta obra de arte es unir al celtismo, crear afición y enganchar a los más pequeños a la "bendita locura" que es ser del Celta de Vigo
- Más información: "Oliveira dos Cen Anos": El himno del Celta nominado a los Grammy Latinos como mejor vídeo musical
Nunca en la vida un "¿Puedo intentarlo?" tuvo un resultado tan brillante. C. Tangana, "Pucho", "Puchito" o Antón Álvarez no lo intentó, lo bordó.
Vigo, por su parte, demostró, cuando se empezó a gestar el himno, que su idiosincrasia estaba grabada a fuego, y que un tema que no respetara las raíces gallegas y viguesas no sería bienvenido.
Pero si de algo puede presumir "El Madrileño" es de raíces olívicas por parte de padre, por eso no defraudó: No se encerró en un estudio en Madrid, sino que se sumergió en la ría de Vigo, desgustó su gastronomía, escuchó a sus pandereteiras y pidió la colaboración del sector cultural y musical más importante de la ciudad para crear lo que muchos ya han calificado como el "Bohemian Rhapsody" del Celta.
En poco más de un año y medio, "Oliveira dos cen anos" atesora 4,6 millones de visualizaciones en Youtube, y ha sido capaz de cosechar una veintena de premios y reconocimientos. También ha convertido el gallego en idioma universal, no solo por emocionar más allá de las fronteras de Galicia, sino por ser capaz de ponerse en la boca de los propios jugadores, gallegos o no, del equipo vigués.
A lo largo de todo este tiempo, la "Oliveira" de C. Tangana ha protagonizado obras artísticas, actuaciones de final de curso, covers de artistas reconocidos e imágenes y momentos para el recuerdo: En la memoria de todos los celtistas de corazón quedará aquel Celta - Madrid en el que el himno celeste se vistió de largo con el propio C. Tangana entre la hinchada celeste.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuántos premios tiene "Oliveira dos cen anos"?
A finales del pasado mes de noviembre, el himno del Centenario del Celta recogió su -siempre penúltimo- distintivo. Se trata del que proporcionan los creativos europeos, es decir, los ADCE Awards o la "Champions League" de la creatividad europea. El ADCE Genius Loci Award reconoció a la obra de C. Tangana como el himno futbolístico "más ambicioso de la historia".
El anterior se ha sumado a los reconocimientos logrados hasta el momento: Una nominación a los Grammy Latinos de 2024, un Mestre Mateo -dentro de la XXII edición de los premios del audiovisual gallego-, un Premio da Cultura Galega -por su proyección exterior-, tres galardones dentro de los Premios Cannes Lions, un Premio a la Mejor canción en gallego y otro Premio al Mejor videoclip en los Premios de la Academia de la Música de España, ocho reconocimientos en la XXV edición de los Premios Nacionales de Creatividad; un Gran Premio de Oro en Brand Content y un Premio Platino a la mejor campaña iberoamericana en el Festival El Sol.
Sin duda y, a pesar de que Antón Álvarez, que dedicó el himno al celtismo y a su propio padre, Antón, quien le inculcó el sentimiento celeste; confesó que su deseo era que, en un futuro, se desvaneciera la autoría de la canción para que ésta pasase a ser del celtismo, lo cierto es que hay mucho que agradecer a este vigués no de nacimiento, pero sí de corazón. Un corazón celeste.