En una edición en la que el covid-19 ha eclipsado su 75º aniversario, La Vuelta a España despide mañana Galicia con su etapa más larga, uniendo los 230 kilómetros que separan Mos y Puebla de Sanabria.

Tras el emocionante final en L’Angliru el domingo -con jornada de descanso en A Coruña incluida- el pelotón iniciaba su pequeño stage de tres días en tierras gallegas, en el que la realización se esforzó en mostrar los mejores planos posibles para lo espectadores ante la limitación de público: la espectacular crono individual con final en el Ézaro con la única cascada de Europa que desemboca en el mar, las murallas de Lugo o las villas del interior gallego.

La última etapa por tierras gallegas recorrerá todo el sur de las provincias de Pontevedra y Ourense, llegando a Puebla de Sanabria tras la subida de cinco puertos de 3ª categoría y una meta volante en A Gudiña. Con salida a las 10:51, está previsto su paso por concellos como Ponteareas (11:05), As Neves (11:30), Celanova (13:02) o Verín (14:33). 

El esloveno Primož Roglič parte como gran favorito tras lograr tres victorias y 46 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz. El español mejor situado por el momento, el mallorquín Enric Mas del Movistar, perdió casi todas sus opciones en la subida al puerto coruñés del martes, quedando a más de tres minutos del maillot rojo.

Óscar Pereiro y Álvaro Pino, acompañando a la candidata de Ciudadanos el pasado julio. Foto: El Español

Mos y Ponteareas, tierra de ciclistas

Esta 15ª etapa tendrá un comienzo muy especial ya que pasará por las localidades de origen de los dos corredores gallegos más laureados.

Óscar Pereiro (Mos, 1977) se ganó el cariño y el aplauso de los suyos en 2006 tras pelear hasta el final el Tour de Francia contra Floyd Landis. Por desgracia no pudo vestirse de amarillo en los Campos Elíseos y no fue hasta el 15 de octubre de 2007 cuando fue reconocido como ganador tras el positivo del estadounidense.

En los últimos años y tras probar fortuna en el fútbol con el Coruxo y en el mundo de los rallies, el mosense se ha convertido en un tertuliano habitual en el ámbito deportivo nacional, identificándose como seguidor del RC Celta y el Real Madrid.

Tras 10 kilómetros de recorrido neutralizado, los ciclistas comenzarán la etapa en Ponteareas, villa natal del ganador de La Vuelta en 1986. Álvaro Pino fue uno de los ciclistas españoles en los años 80, finalizando en octava posición del Tour de Francia en dos ocasiones. En los últimos años ha ejercido de director de distintos equipos ciclistas, además de apoyar a su sobrina la periodista y dirigente de Ciudadanos en Galicia Beatriz Pino.

Una edición más sin gallegos

Curiosamente, estos homenajes en una edición tan especial llegan en una edición en la que no hay ni un solo gallego presente en el pelotón de la carrera. Atrás quedaron los años en los que Ezequiel Mosquera comandaba las filas del único equipo gallego, el Karpin Galicia renombrado después en Xacobeo Galicia.

El resurgir de Galicia en los recorridos

Desde la salida de la Vuelta a España 2007 en Vigo, la gran ronda española ha convertido a Galicia en uno de sus lugares de paso más recurrentes. Tras la rompedora salida de la edición de 2013 en una batea de Vilanova de Arousa; al siguiente año Alberto Contador lograba su tercer triunfo con una espectacular meta en la Praza del Obradoiro.

La Vuelta a España cuenta con una audiencia estimada de más de 300 millones de espectadores en 196 países del mundo, lo que la convierte en un escaparate sin igual para la promoción turística de Galicia.