María Mariño revalida título de campeona de España en florete
La tiradora viguesa lograría también la plata por equipos con El Olivo, que no se baja del podio a nivel nacional desde 2012
10 diciembre, 2020 16:48San Lorenzo del Escorial acogió el Campeonato de España de Esgrima durante el pasado fin de semana con una nueva lluvia de medallas para el deporte vigués. Dentro de los tres recintos convertidos en burbuja, la tiradora María Mariño y El Olivo cosecharían dos nuevos metales para su palmarés.
María Mariño Blanco (Vigo, 1993) logró acceder directamente a octavos de final tras pasearse en la fase previa con cinco victorias y una derrota. Después de vencer con solvencia en las rondas eliminatorias, derrotó a Teresa Díaz por un ajustado 15-14 en el último asalto, obteniendo la medalla de oro después de diez meses de parón competitivo.
La tiradora, que cuenta con formación en psicología, suma una veintena de metales a nivel nacional y es una habitual en las concentraciones y citas internacionales de la selección nacional.
Un referente nacional en menos de 20 años
El equipo esta vez estaba compuesto por María Mariño, Carolina Oliveira, Beatriz Gonzalez y Gladys Sluydts. En cuartos de final derrotaron al Barajas-2. Ya en semifinales, ganaron 45-39 a las madrileñas del Cardenal Cisneros-2, pero no pudieron en la final con las justas campeonas del equipo titular del Cisneros.
A destacar el debut en estas lides de las jóvenes junior Beatriz González y Gladys Sluydts, que han tenido un bautismo de fuego en la categoría absoluta por equipos en un Campeonato de España. Un equipo muy joven que cumplió perfectamente la ausencia de las más habituales.
El club de Esgrima "El Olivo" fue fundado en el año 2000, dirigido e impulsado por Luis Miguel Díaz Luis. El Concello les incluyó en el proyecto de Escuelas Municipales y a partir de finales del año 2001 se producen las primeras participaciones del club en competiciones oficiales. Desde el 2012, en que consiguió el título por primera vez en su historia, ya son ocho el número de años consecutivos en los cuáles este equipo se ha subido al podio del Campeonato de España Absoluto.
Con la mente todavía en Tokio
El título nacional llegaría ante Teresa Díaz, principal rival de la viguesa para la única plaza asignada a España en los Juegos Olímpicos en el florete femenino. Cabe recordar que la esgrima es modalidad olímpica desde los primeros juegos de la era moderna y la única con origen en España.
Por el momento, la federación internacional mantiene su calendario paralizado desde el mes de marzo. A menos de 200 días para Tokio, Mariño se sitúa 58ª en el ranking mundial con 27.000 puntos, mientras que la madrileña es 37ª con 44.000 puntos.