El atletismo vigués mira con optimismo al 2021. En la reunión mantenida este martes con los clubes de la ciudad, el concejal de Deportes ha detallado las mejoras que tendrá la instalación en los próximos meses. De esta forma, se han resuelto también algunos de los interrogantes -aunque no todos- que tiene la pista desde hace años.
Gracias a la nueva gestión de las pistas a cargo de una empresa privada, estas comenzarán a abrir en horario matinal, tanto días laborables como fines de semana. Sin embargo, está previsto que este mismo sábado las instalaciones ya se puedan utilizar. El calendario había provocado la caída de los festivos navideños en jueves y viernes limitara notablemente la actividad durante las vacaciones.
Gracias al sistema de reservas, la Concellería maneja en la actualidad unas cifras de usuarios que le permiten adecuar los horarios a la demanda. A su vez, Manel Fernández detalló las últimas mejoras dentro del presupuesto de 68.000 euros para equipamiento "en todo el deporte local". En el último año se ha realizado la renovación de la jaula de lanzamientos -con una inversión inicial de 17.000 euros- y la adquisición de nuevos saltómetros.
Acceso a las pistas de Río Bajo y sin párking en el estadio
Las nuevas noticias no terminaron ahí, ya que los atletas vigueses volverán a contar con un lugar cubierto para ejercitarse. Las renovadas instalaciones deportivas situadas bajo la grada de Río podrán reservarse para entrenamientos. La zona anexa a las pistas deportivas, contará con espalderas y espacio para realizar ejercicios, especialmente para las escuelas deportivas municipales. Los clubes podrán solicitar su uso en franjas horarias para grupos de entre 15 y 30 personas.
Manel Fernández despejó todas las dudas alrededor del proyecto de reforma del Estadio de fútbol. El concejal aseguró que la construcción de un aparcamiento bajo las pistas queda totalmente descartada. De esta forma, la actividad atlética no se verá alterada durante las obras de la nueva grada de Gol, a la que se le ganarán 30 metros de retranqueo, ni la humanización de la Rúa Olímpicos.
Series Municipales y Ciudad de Vigo confirmados, pero sin fecha de regreso a la competición
En lo referente a la competición, el Concello confirmó que las tradicionales Series Municipales ya están "previstas y presupuestadas". También anunció el regreso del Gran Premio Ciudad de Vigo, otrora uno de los más importantes del calendario nacional. El encuentro, que lleva más de dos años sin celebrarse y se encontraba en decadencia, contará con una mayor inversión para darle "cierta relevancia".
Sin embargo, desde el Concello no ponen fecha a la vuelta de la competición oficial. Celta y AVA mostraron su interés en realizar competiciones en pista similares a las que acogen Pontevedra y Ourense, sin una respuesta clara del Concello. El Comesaña presentó un protocolo de seguridad para la realización del Memorial Berlamino Alonso, pero también fue rechazado. De esta forma y pese a poder entrenar con ciertas mejoras, los atletas vigueses seguirán compitiendo en otras pistas gallegas.
Continúa el bloqueo en las reformas
Sobre la reforma de la instalación, el Concello vuelve a pasar la pelota a la Xunta. Manel Fernández recordó a la Secretaría Xeral para o Deporte los compromisos adquiridos en 2009, 2014 y 2016, por los cuales era el ente autonómico quien debía financiar las obras. Al no estar incluidas las instalaciones dentro del paraguas de la conocida "Ley Vigo", dichas obras deben esperar a la publicación del nuevo Plan Xeral o adaptar el proyecto al vigente de 1993. En cualquiera de los dos casos, deberán contar con el visto bueno de un informe medioambiental y otro de Augas de Galicia, al ser la zona "inundable" por su cercanía al Lagares, lo cual puede limitar su capacidad de edificación.