El atletismo vigués ha recibido su mejor regalo de Reyes posible. La Xunta de Galicia anunciaba hoy la construcción de un módulo cubierto en el IFEVI antes de que finalice 2021. Este servirá para cubrir la demanda histórica de este tipo de instalaciones en la ciudad y su área de influencia.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Xunta, el secretario Xeral para o Deporte, la delegada territorial en Vigo, el presidente de la FGA, presidentes de los clubes de la comarca, empresarios y una nutrida representación de atletas olímpicos. Se destacó la importancia de Vigo como motor económico, social y deportivo de Galicia, alegando que si la ciudad es un gran reto, también ofrece soluciones como esta.
El anuncio llega tras ocho meses de gestiones por parte de la Xunta para conseguir las diversas licencias aunque se trate de una obra sencilla. La ampliación de 6.500 metros cuadrados convertirá al IFEVI en el mayor recinto ferial de Galicia y tiene un plazo de ejecución de medio año. Los trabajos en la cubierta podrían estar terminados en cuatro meses y medio, con lo que su uso para Conxemar en octubre -si la situación epidemiológica lo permite- estaría garantizado.
Este anuncio llega 12 años después del primer convenio -luego habría otros tres más- entre Xunta y Concello para la construcción de una instalación cubierta en la ciudad. Núñez Feijóo reconocía que la instalación de esta pista en Cotogrande "no es una solución óptima, pero es una solución". El ejecutivo autonómico asegura que no renuncia a la mejora de las pistas de Balaídos, y que se encuentran a la espera de la licencia de obra por parte del gobierno local para una reforma que ya tiene proyecto y financiación.
El atletismo, motor del olimpismo vigués
Comenzaba Lete Lasa su intervención hablando de "un pasado brillante pero un futuro esperanzador". Y es que de los 43 atletas olímpicos del área de Vigo, 11 eran atletas. En el acto estuvieron presentes nombres como Carlos Pérez (Roma 1960, México 1968 y Múnich 1972), el velocista Ramón Magariños (México 1968). Incluso el propio presidente de la federación gallega y coruñés de adopción, Isidoro Hornillos, estuvo presente en Moscú 1980.
La instalación se ubicará alejada del centro de la ciudad pero bien comunicada a través de la AP-9 con todo su entorno. En el área de Vigo existen 1.000 atletas federados repartidos en 15 clubes, y beneficiará también a localidades como Cangas, Porriño o Tui en el día a día. Las pistas estarán instaladas durante todo el año, aunque podrán ser recubiertas sin necesidad de desmontarlas durante exposiciones como Navalia o Conxemar.
Instalación "homologable", la tercera de este tipo en Galicia
Más allá de su vital importancia como centro de entrenamiento en Vigo ante las lluvias, podrían ser la primera. Las instalaciones podrán ser homologadas para la celebración de controles en pruebas de velocidad, saltos o lanzamiento de peso. Si bien es cierto que no tiene las prestaciones de la pista cubierta de ExpoOurense, en toda España solamente existen ocho estadios como tales.
La pista se construye con el asesoramiento técnico del entrenador y arquitecto José Luis Domínguez, autor de la funcional pista de Moaña. Con una recta de 60 metros y seis calles, la instalación será similar a los otros módulos ya existentes en Galicia, como los de Lugo y Ourense. Oleiros cuenta también con una recta de 75 metros y cinco calles, si bien no se encuentra homologada al contar ya con la pista del Palacio de Deportes de Riazor.
Buscando la polivalencia en los recintos feriales
El propio presidente de la Xunta reconocía durante el acto la dificultad de gestionar los numerosos recintos feriales que tiene la comunidad. Núñez Feijóo destacaba su compromiso con el IFEVI, ya que desde 2009 ha recibido 15 millones de euros, el 75% de lo invertido por la Xunta en este tipo de recintos. El objetivo es volver a situar a Vigo en el mapa de grandes congresos, compitiendo con ciudades mucho mayores en población.
Por su parte, el secretario xeral incidía en la importancia de aprovechar este tipo de recintos. Destacaba la construcción del rocódromo en Lugo o la Pista Cubierta de Expourense como ejemplos de polivalencia en este tipo de instalaciones. La FGA ofreció ya al Concello en 2015 la instalación de la pista cubierta que se utilizó en Barcelona durante los mundiales de 1995 a coste cero. Sin embargo, la saturación del recinto ferial de Cotogrande imposibilitó su instalación hasta esta ampliación.