Roberto Bermúdez de Castro es ingeniero industrial por la Universidad de Vigo, pero Chuny, como se le conoce internacionalmente, es, sobre todo, uno de los regatistas más reconocidos del mundo. El deportista suma siete participaciones en la Volvo Ocean Race (VOR) y formó parte de la tripulación del Abu Dhabi, que ganó la edición 2014 -15. Bermúdez de Castro dio una charla este miércoles en el marco de la serie Coloquios en tiempos de pandemia, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo y la Fundación Mentor, en la que desveló elementos fundamentales de la VOR, así como su experiencia como regatista de élite.
Después de ser presentado por el decano de la FCEE, Jorge Falagán, Chuny llevó a cabo una charla online titulada Más allá de los límites, en la que hizo un recorrido por su experiencia en la Volvo Ocean Race, una competición que supera las 38.000 millas náuticas -más de 71.000 kilómetros-. Bermúdez destacó a los equipos humanos como aquello que "marca la diferencia". "La convivencia es fundamental, hay que saber el límite y posición de cada uno, no solo para ganar, sino primero, para sobrevivir", señaló.
Talento, experiencia y compañerismo son para el navegante coruñés los elementos que deben primar en un equipo, tanto entre la tripulación, como entre el resto de integrantes del grupo que están en tierra.
Piratas en el Índico, la situación más crítica del regatista
Tras concluir su charla, el navegante respondió a las preguntas de los asistentes a quienes explicó que la situación más crítica que vivió en alta mar fue un acercamiento pirata en Sri Lanka. "Viví muchas situaciones críticas, pero la que más fue cuando unos piratas vinieron con una ametralladora y detuvieron el barco. Salimos a cubierta y ellos no estaban organizados y, aunque hay protocolos, no se sabe qué va a pasar ni si alguien va a apretar el gatillo", explicó Bermúdez de Castro.
El regatista cree que Galicia y España podrían tener un equipo propio para participar en el VOR, pero que falta financiación y que "crean en nosotros". Sobre su paso por las aulas de la UVigo, Chuny dijo que estudiar ingeniería industrial lo ayudó mucho, "te estructura la cabeza, y te enseña que es una prioridad y que no lo es, eso es algo que aplicamos a la construcción naval y a la gestión de equipos", aseguró, al mismo tiempo que incidió en la importancia de la formación y la adquisición de experiencia.