La villa marinera de Baiona (Galicia) acogerá la próxima Semana Santa el Campeonato de España de Optimist – Trofeo Cenor, la cita más importante de la vela infantil nacional en este 2021. La Real Federación Española de Vela ha delegado en el histórico Monte Real Club de Yates la organización de la competición, del 29 de marzo al 3 de abril.
El evento, que se celebrará gracias al patrocinio del Grupo Cenor y con colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), incluirá dos días de preparación y cuatro jornadas de competición, que reunirán en Baiona a 150 niños y niñas de 10 comunidades autónomas con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años los que durante cuatro jornadas se disputarán los títulos de mejor deportista SUB 16 y SUB 13 en las categorías masculina y femenina.
Galicia será así la autonomía que más regatistas ponga en liza, ya que a los 19 convocados por ranking clasificatorio, se sumarán otros 3 deportistas más que la Real Federación Española de Vela le concede a la comunidad gallega en calidad de organizadora del evento. Gracias a esta concesión, el equipo gallego se cerró con un total de 22 aspirantes al título.
En la presentación oficial del evento, celebrada esta mañana en Baiona, el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, cualificó el campeonato como "un paso más en el objetivo del Monte Real de impulsar la vela de base, en donde está el futuro de este deporte". Retolaza recordó a los asistentes que el club celebró el primer campeonato de Optimist de Galicia en 1970. "De los 17 niños que participaron en aquella edición pasamos a 120 el año pasado en el campeonato gallego y este año tendremos 150 en el nacional. Sin duda toda una evolución de la que nos sentimos muy orgullosos", explicó.
A la presentación asistieron diversas autoridades como Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Gorka Gómez, diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra y Daniel Benavides, jefe provincial de deportes de la Xunta de Galicia.