Si los Juegos Olímpicos de Tokio van a ser el símbolo de la superación del COVID-19, para Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988) tendrán un valor doble.
Esta triatleta acaba de ser elegida por la revista TIME para un reportaje sobre héroes que combatieron el coronavirus mientras preparaban la cita nipona. De los nombres escogidos, todos de mujeres, destaca el de esta gallega como única europea.
El prestigioso semanario la sitúa en portada como el caso más meritorio de todos. La atleta del Celta Atletismo padece albinismo y una visión reducida del 90%; lo que no le ha impedido sacar la carrera de Medicina y participar en los Juegos de Río en 2016 después de aprobar el MIR.
Luchando contra el coronavirus en los hospitales mientras preparaba los Juegos
Cuando comenzó la pandemia, la triatleta permaneció en primera línea pese a su discapacidad, llamando la atención de la prensa nacional. Ahora, el reconocimiento llega con una de las portadas más importantes que se pueden conseguir.
Con las restricciones de movilidad encontraría grandes dificultades para poder seguir desplazándose desde Vigo al Hospital Universitario de Santiago, donde trabaja en Medicina Física y Rehabilitación. En la lucha contra el coronavirus perdería varios meses de entrenamiento para los Juegos, pero tenía clara cuál era su prioridad.
Segunda gallega en la historia de la prestigiosa revista
Susana se trata además de la segunda gallega que ilustra las páginas del conocido medio americano. En 2011 y con el motivo de la elección de los indignados a nivel mundial como "personalidad del año", TIME daba voz a cuatro españoles que participaron en el 15-M.
Entre ellos se encontraba la ourensana Carmen Rodríguez, entonces residente en Madrid y de 30 años. Poco ha vuelto a trascender de ella.