El macro evento náutico Semana Abanca, considerado como uno de los más importantes del país, comienza el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 28 de noviembre entre los puertos de Vigo, Marín, Sada o Cortegada. En total, 2.500 deportistas competirán en diferentes prácticas, como el remo o el piragüismo. La presentación se ha realizado hoy en Vigo.

La edición 2021 de Semana Abanca, que lleva celebrándose con diferentes nombres desde el año 2000, fue presentada esta mañana, presidiendo el acto José Ramón Lete, secretario de deportes del ejecutivo gallego, y Manel Fernández, concelleiro de Deportes de Vigo. También estuvieron presentes los miembros del Comité Organizador.

La primera cita será este domingo día 5 en Vigo: el Internacional Kayak de Mar. Trescientos deportistas competirán desde cadete hasta master en la Pista de la ETEA a partir de las 10 de la mañana. No será el único evento que acogerá la ciudad olívica; se realizará el Campeonato Ibérico Concello de Vigo Ilca 4-6-7 (los días 18 y 19 de septiembre), el Trofeo Vila de Bouzas Concello de Vigo de Cruceros (día 25 del mismo mes) y la Gala del Piragüismo Gallego, ya a finales de noviembre.

Presencia por toda la comunidad

En la provincia de Pontevedra, Marín será la sede del remo tradicional y del remo ergómetro escolar. La competición de bateles con el nombre Copa Galicia Ence, con el Trofeo Concello de Marín en juego, se celebrará frente al Paseo Antonio Blanco el día 11 de septiembre. Esta cita cuenta con el apoyo de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu y la Escuela Naval Militar.

Ourense tendrá su acto de presencia en la Semana con la celebración de la Copa Ibérica de Esquí Náutico, en Cortegada. Por su parte, en la provincia coruñesa también habrá competiciones. En Sada, su Club Naútico organiza la Divino Rei de Cruceros y el Gran Premio Deputación da Coruña de RemoMar. En la ciudad de Coruña, tendrán lugar el Trofeo Isabel Zendal, para tripulaciones femeninas, y la Regata Aurelio Fernández Lage (en la que competirán los más peques).